Bachelet leerá en voz alta antipoema de Nicanor Parra

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, iniciará este viernes 5 una lectura nacional del poema «El hombre imaginario«, del poeta Nicanor Parra (1914), en conmemoración de sus 100 años de vida.

La mandataria dará el vamos a lo que se ha definido como «parafraseo nacional», desde el Palacio Presidencial de La Moneda, a las 12 del día, en que se hará una lectura simultánea que abarcará centros culturales, escuelas y plazas de todo el país.

El «parafraseo» sumará unas 40 mil personas y cerca de 350 políticos y personalidades del mundo cultural, anunció hoy la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

El viernes, a las 20:00 horas, se realizará en la Plaza de la Constitución, un concierto de piano a cargo de Cristóbal Ugarte Parra, «Tololo», nieto del antipoeta, con grabaciones de su abuelo recitando y la proyección de imágenes en el frontis del Palacio de La Moneda.

El programa de celebración del centenario parriano se desarrollará en todo el país y se prolongará hasta diciembre, con exposiciones diversas, conferencias, recitales, exhibiciones de filmes. encuentros, publicación de libros sobre Parra y reediciones.

La Universidad Diego Portales editará el libro inédito de Nicanor Parra, «Temporales», y será lanzada una tercera reedición del cedé «Trilogía Las Parrianas», del compositor Gabriel Matthey.

En la capital chilena, los seguidores de Parra podrán cerrar el mes en un bar, que será abierto en la Biblioteca de Santiago, con el slogan «No hay mal que dure 100 años. Bar Per Verso en honor a Parra».

Por su parte, la Academia de Letras Castellanas del Instituto Nacional invita a vivir un «antidía» este viernes, llamando a cantarle el «Cumpleaños Feliz» a las 13.30 horas y la canción de Violeta Parra -su destacada hermana- «El día de tu cumpleaños».

Los estudiantes integrantes de la Academia del Instituto Nacional, del cual fuera alumno Nicanor Parra, realizarán acciones antipoéticas en estaciones del Metropolitano de Santiago y en la Plaza de Armas de la capital chilena.

Además contemplan conferencias, recitales y un seminario internacional sobre la obra de Parra y el Municipio de Santiago, reeditó los conocidos «Artefactos», que se instarán en el espacio urbano.