Cambios buscan transformar rostro al campo: EPN

El mandatario encabezó el relevo en la presidencia de la CNC, donde dijo que se han impulsado 5 cambios que avalan que para su administración el campo seguirá siendo una prioridad.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los cambios impulsados por su gobierno para apuntalar el sector primario tienen por objetivo transformar el rostro del campo mexicano.
Al encabezar el relevo en la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), estableció que se han impulsado cinco cambios de fondo que avalan que para su administración el campo seguirá siendo una prioridad.
«Hoy reitero mi compromiso con ustedes, estamos impulsando al agro con acciones transformadoras del campo que hemos construido al lado de la CNC y de otras organizaciones sociales para elevar su productividad manteniendo el régimen de propiedad social de la tierra de nuestro país», dijo.
Asentó que trabajando juntos, con el nuevo liderazgo de la CNC, «vendrán todavía mejores tiempos y resultados mayores para el agro mexicano, que así sea por el bien de los campesinos de México, y que así sea por el bien de todo el país».«Para su amigo y aliado, el Presidente de la República, el campo es una prioridad, servir a ustedes los campesinos es mi convicción y compromiso, por esta razón los campesinos y sus organizaciones son actores clave para el desarrollo de México.
«En sus manos está la posibilidad de tener el campo que todos queremos, uno más justo, más productivo, más rentable y sustentable», puntualizó.
Acompañado por los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas , el presidente Peña detalló los cinco grandes cambios impulsados por su administración para el campo:
Hay más recursos para el campo con una inversión en 2014 de 338 mil 669 millones de pesos para el sector, es decir casi 32 mil 700 millones más que en 2012.
Destacó que el segundo cambio es la transformación de Procampo en Proagro Productivo, del tercero es la asesoría integral a los campesinos por lo que ahora el acompañamiento a los productores es a lo largo de toda la cadena de valor.
«El nuevo extensionismo integral incluye desde asesoría para saber qué producir para tener la mayor rentabilidad, como producir para tener el máximo rendimiento, y hasta cómo vender para que tengan el mejor precio por su cosecha», explicó.
Dijo que el cuarto cambio son las nuevas oportunidades para el campo a partir de la Reforma Energética mediante la reactivación de la industria de fertilizantes a un menor precio.«La Reforma Energética también puede significar nuevas fuentes de ingreso para los propietarios o titulares de terrenos. En los casos en que se extraiga gas o petróleo de sus tierras, recibirán por ello una contraprestación justa, pero, además, transparente a los ojos de todos».
Destacó que el quinto cambio es que se ha consolidado la decisión  se dar más  crédito, y más barato para el campo mexicano.
Dijo que con la Reforma Financiera, se creó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para facilitar y agilizar la entrega de créditos a los productores rurales.
Detalló qué se trata de un programa innovador que atiende las necesidades reales de financiamiento de los productores rurales.
«En primer lugar, los créditos que otorga la Financiera Nacional ahora tienen tasas de interés de un solo dígito; es decir, menores al 10 por ciento anual.  Este programa, también, tiene un producto especial para pequeños productores, con créditos de hasta 230 mil pesos, una tasa aún más baja; siete por ciento anual como máximo.«Y aquí, esto, en reconocimiento a quienes son alma de la producción del campo. Si se trata de las mujeres, recibirán, todavía, un crédito más bajo; 6.5 por ciento anual», indicó. Hizo notar que hoy hay una bolsa de 44 mil millones de pesos para el financiamiento al sector.
El presidente Peña dijo que quienes se han curtido en el campo saben las dificultades para hacer producir la tierra pues tienen que superar adversidades como sequías, inundaciones, heladas o plagas, pero que gracias a los 7 millones de campesinos el país es hoy el 12 productor agrícola y pecuario del mundo.
«Desde el principio de esta administración el gobierno de la Tepublica entiende que el desarrollo de nuestra campo es indispensable para construir el México próspero que todos anhelamos», señaló.