Arancel puede tumbar precio de azúcar: SE

La cuota compensatoria contra el azúcar mexicana, que de manera preliminar impuso el gobierno de Estados Unidos, (EU) podría “tumbar” los precios del producto en el mercado de México, aseguró el secretario de Economía,Ildefonso Guajardo Villarreal.
Además de que es contraria al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de buscar la integración del mercado de edulcorantes, dijo el funcionario. “La medida es arbitraria, proteccionista, rompe el libre comercio y muestra que EU impone arbitrariamente su voluntad cuando quiere proteger a sus gremios”, aseveró el presidente del Grupo EI y expresidente del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, Manuel Díaz.
La medida llega en momentos en que México incrementó su producción y con ello aumentaron las posibilidades para exportarle más a EU, expuso Díaz. “Ese tipo de medidas no van en el sentido de crear una unión aduanera en el mercado de endulzantes de América del Norte”, expuso la directora de LMM Consulting, Luz María de la Mora.
Y, aunque no es definitivo el arancel que va de 2.99% a 17.01% genera incertidumbre y provoca afectaciones a los mercados de ambos países, expuso De la Mora.
Además de ser una medida a la que se llegó por una investigación que pidieron grupos de presión en EU, como los azucareros que tienen mucho músculo político con los republicanos y demócratas, agregó la especialista en comercio exterior. Por ello, para evitar afectaciones, lo mejor será mantener un diálogo entre ambos gobiernos y definir una solución que permita mantener un balance en el mercado, explicó Guajardo Villarreal.
Un eventual acuerdo de suspensión es, sin duda, una estrategia mexicana que neutralizaría la cuota provisional que se le impuso tal y como sucedió con otros productos como el tomate mexicano, aseguraron abogados.
No obstante, Díaz afirmó que un acuerdo de suspensión implica que se pierda el libre comercio que existía por el tratado comercial.