Peña hizo política para aprobar reformas, Calderón no: PRI

El secretario de GobernaciónMiguel Ángel Osorio Chong, dijo que para aprobar por parte del Congreso las reformas estructurales se necesitaba hacer política.

Luego de la entrevista realizada por un Diario de circulación nacional al ex presidente Felipe Calderón en el sentido de que en su administración no se hicieron las reformas porque PRI y PRD regatearon el apoyo y salía caro complacer sus demandas, Osorio Chong aprovechó la reunión plenaria de diputados federales priístas para señalar que en esta administración el Ejecutivo no “aventó” las iniciativas de reforma al poder Legislativo, sino que les daba seguimiento y las acompañaba con política, para poder llegar a hacerlas realidad.

Además, dijo, el Congreso no dejó las reformas en espera, sino que también hacía política y encontraba eco en el Ejecutivo. Añadió que desde el principio se tuvo la intención de ir por las reformas, evitando entrar a un “proceso de culpas”.

“Eso es hacer política, es interesarse en el país. Eso es responsabilizarse de lo que le toca a uno hacer y no que pasen tres años o seis años y se diga: ‘es que me pusieron muchos peros, dificultades y no me dejaron trabajar o en el Ejecutivo o en el Legislativo’”, dijo.

Acompañado del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la labor de los legisladores en las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hay un cantidad de reformas que necesitaba este país, porque hubo la decisión de ir por ellas; había la decisión de legisladores del PRI y Verde que sabían que había que hacer eso a la entrada de un nuevo gobierno y que no se podía entrar—ni de un lado ni del otro— en un proceso de culpas, de llamar a la ineficacia o de sentirse no responsable cuando se tenía una responsabilidad o en el Legislativo o en el Ejecutivo”, expresó.

Poca destreza

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, se sumó y dijo que antes de 2012 hubo “poca destreza” para hacer política, pero ahora ésta imperó tomando en cuenta al otro, y la firma del Pacto por México tuvo éxito.

La alternancia, dijo, “para infortunio de los mexicanos”, no fue alternativa, y un gobierno dividido trajo “un gobierno detenido”. Por ello, en 2012 tuvieron que dar un giro importante, y al “crecimiento mediocre económicamente hablando”, vino además “el tiempo de la indisposición o de la poca destreza para hacer política”.

En alusión a la administración pasada, refirió una casi ausente “autocrítica y la frecuente conducta de buscar en otras partes a los culpables, endosar responsabilidades y no apercibirse del reto fenomenal que se estaba viviendo”.

Beltrones Rivera dijo que en el poco tiempo del gobierno se han logrado grandes reformas porque desde el inicio hubo una “idea-fuerza” que las conducía, del gobierno del presidente Peña Nieto, y la de quienes lo acompañan.

Dijo que con las reformas será posible no nada más crecer, “sino crecer mejor, con menos desigualdad”.