Lo mejor de la fotografía mundial llega al Franz Mayer

El Museo Franz Mayer inaugurará esta noche la exposición «World Press Photo 14«, donde se podrán apreciar las mejores imágenes del fotoperiodismo.

La exposición está compuesta por 130 fotografías ganadoras, en nueve categorías, que muestran los acontecimientos más destacados de 2013.

Desde la imagen ganadora, la del fotógrafo de National Geographic John Stanmeyer, que muestra a un grupo de inmigrantes africanos en la costa Yibuti, quienes levantan sus teléfonos para intentar utilizar la señal poco costosa del país vecino, Somalia, hasta las que transmiten el dolor de las víctimas del derrumbe de un edificio en Bangladesh, los sobrevivientes del tifón Haiyan en Filipinas, el ataque del Ejército Libre Sirio en Damasco, el tiroteo en un centro comercial en Kenia o la violencia doméstica dentro de una familia en Ohio.

Entre las imágenes que recoge la edición 57 de este concurso destaca la del fotógrafo mexicano Christopher Vanegas, quien retrató a las víctimas de la delincuencia organizada. Con una fotografía que muestra dos cuerpos que cuelgan de un puente y tres más que yacen en el piso, rodeados por un grupo de policías que llegan a la escena del crimen, el coahuilense de 28 años recibió el tercer lugar en la categoría de Temas contemporáneos.

Esa imagen, dijo hoy en conferencia de prensa el joven fotógrafo, pretende mostrar algo más que lo sangriento: «Una realidad en México que no debe ser censurada».

Más que la escena del crimen esa imagen cuenta una historia: «La realidad que esta viviendo la población en Saltillo».

En la conferencia de prensa, realizada esta mañana en el Museo Franz Mayer, Laurence Katewes, comisionado de «World Press Photo», comentó que, contrario a la idea que se tiene, la muestra no sólo trata de imágenes sobre nota roja, sino que hay otras historias de la vid cotidiana.

Como cada año, el Franz Mayer espera recibir alrededor de 40 y 45 mil visitas con esta exposición. «World Press Photo 14» se podrá visitar a partir de mañana y hasta el 28 de septiembre.

Paralelo a la muestra, el Museo ofrecerá una conferencia con Christopher Vanegas, visitas guiadas en horario especial, un curso de fotografía y un ciclo de cine.