Hallan cava de vinos de hace más de 3 mil 600 años

En el sitio, ubicado en la zona de Tel Kabri, cerca de la frontera con El Líbano, se encontraron al menos 40 recipientes conresiduos orgánicos cuyo análisis químico reveló que correspondía a vino.

El hallazgo aparece destacado hoy en la revista científica de acceso libre PLOS One(www.plosone.org).

«Nuestro descubrimiento corresponde a la más grande y antigua bodega de vinos según lo que convencionalmente se entiende como este tipo de habitaciones, es decir un lugar de almacenaje particular para una cantidad de vino que será consumida por su dueño», explica a El Mercurio Andrew J. Koh, investigador de la U. de Brandeis y autor principal de la publicación.

Reconoce que el vino ya era producido desde hace muchos siglos antes en otras regiones. Es así como investigadores de la U. de California en Los Angeles encontraron en Armenia evidencia de prensas para uva que datan de hace al menos 4 mil años e incluso recientemente se ha encontrado evidencia aún más antigua en Grecia, pero que todavía no se ha confirmado con análisis químicos.

No obstante, ambos hallazgos han estado relacionados con el proceso productivo y no su almacenaje residencial, dice Koh.

El descubrimiento se produjo el año pasado cuando al oeste del patio central de la estructura los centíficos desenterraron cuarenta grandes recipientes de la bebida alcohólica.

El análisis reveló sutiles diferencias en los ingredientes o aditivos de las jarras de vino, incluyendo miel, aceite de cedro y hasta menta y canela, lo que sugiere un conocimiento avanzado de las propiedades del vino y la posibilidad de mejorar su calidad con otras sustancias.