En aumento los empates sin goles en la Liga MX

Uno de los conceptos que se buscaron erradicar cuando surgió la nueva modalidad del campeonato de Primera División mexicana denominada como Liga MX fueron los empates a cero goles, situación que se redujo al inicio, pero en el presente torneo se ha vuelto a «revalorar» al grado de que el Apertura 2014 ha sido el torneo con más «roscas» desde la instauración de los campeonatos cortos.
Propuestas como la de no dar un solo punto a aquellos equipos que terminaran empatando a cero goles se llegaron a proponer hasta en la FIFA, sin que procedieran, pero dejó de ser necesario por la disminución de las igualadas sin festejos en la cancha.
Hoy con un tercio de torneo cumplido (a espera del duelo pendiente entre Chivas y Leones Negros), el Apertura 2014 acumula 10 empates sin goles, siendo la cifra más alta en los 37 torneos cortos que se han disputado hasta el momento, lo que convierte el presente semestre en uno los que más goles han extrañado en su comienzo con 18.8 por ciento de los partidos terminando sin moverse el marcador.
El Clausura 2007 es el torneo que lo sigue más de cerca con nueve empates en 54 partidos, aunque desde la llegada de la Liga MX los 0-0 han ido creciendo en los arranques de los semestres, pues de un solo empate que hubo en el Clausura 2013, se pasaron por los siete que hubo en las seis primeras jornadas del torneo anterior, y a los 10 que se presentaron en el actual.
Veracruz es el equipo que más ha empatado sin goles en el Apertura 2014 con cuatro resultados con ese marcador (Puebla, Cruz Azul, Gallos Blancos y Chivas), mientras que Toluca y Monarcas Morelia se ubican de cerca con dos encuentros con marcadores en blanco.
ARTILLEROS, EMIGRARON A OTRAS LATITUDES
Una de las causas que pueden explicar los constantes 0-0 en el arranque del Apertura 2014 es la exportación de delanteros que en torneos anteriores se habían colocado como los que encabezaban la tabla de goleo individual y que hoy intentan horadar las porterías del Viejo Continente.
Nombres como los de Raúl Jiménez que hoy está con el Atlético de Madrid, Enner Valencia que emigró al West Ham de Inglaterra, Héctor Mancilla que volvió al futbol chileno y hasta la crisis de goles que atraviesan equipos como Monarcas, Cruz Azul, Veracruz, Puebla y Chivas, son algunos de los argumentos que se presentan para la cantidad de empates sin goles que se han dado en el Apertura 2014.
Será en la Jornada 7 cuando el Apertura 2014 tenga la oportunidad de comenzar a dejar atrás las «roscas», en busca de ser el primer fin de semana con goles todos los partidos que se disputen.