Economía mexicana, de las más seguras y atractivas: EPN

El mandatario encabezó la presentación de la planta de ensamble de la automotriz coreana Kia Motors, en NL, donde dijo que con esas cualidades más inversiones seguirán llegando a nuestro país .
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las inversiones extranjeras -como las de 10 mil millones de dólares registradas por la industria automotriz en 2014- seguirán llegando a México porque el país se está transformando en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para el mundo.
Expuso tres razones por las que es un buen momento para invertir en México: Se ha comenzado a fortalecer la economía nacional, se ha fortalecido la presencia de México en actividades de valor agregado y  seis de las 11 reformas estructurales aprobadas por el Congreso son de carácter económico y habrán de elevar la productividad y el ritmo de crecimiento del país.
Sobre el fortalecimiento de la economía mexicana apuntó que con relación al mercado interno, en los primeros seis meses del año el gasto de las dependencias federales aumentó en más de 19%  en términos reales respecto al mismo periodo del año 2013.
«Sobresale el mayor dinamismo en turismo, con 137%; comunicaciones y transportes, con 75.4%, y ciencia y tecnología con más de 61%», comentó en el marco del anuncio de la planta de ensamble de la empresa automotriz coreana Kia Motors en Nuevo León.
Peña Nieto agregó que más importante aún, por sus efectos multiplicadores, en el resto de la economía, «es el crecimiento real de 31.7% en el gasto de inversión física, con un monto superior a 396 mil millones de pesos», detalló.
En el ámbito externo, hizo notar que el INEGI dio a conocer este miércoles que en julio las exportaciones totales de México crecieron 4.5%; con ello, julio es el sexto mes consecutivo en que las exportaciones totales crecen en su comparativo anual.
Dijo que de esta forma las exportaciones en los primeros siete meses de 2014 crecieron 4.3% respecto a las registradas durante el mismo periodo del año anterior. Reforzó:
«Todo esto ha comenzado a traducirse en mejores oportunidades laborales para los mexicanos, y prueba de ello es que en el mes pasado el empleo formal creció a una tasa anual de 3.7% de acuerdo a los datos que proporciona el Seguro Social».
Sobre el fortalecimiento de la presencia de México en actividades de mayor valor agregado, dijo que gracias al talento de la gente joven, emprendedora, altamente capacitada, el país ha ingresado con éxito en las áreas de ingeniería, desarrollo y de la industria automotriz.
Destacó que México se ha consolidado como una de las plataformas más competitivas para producir y exportar vehículos y autopartes. Señaló que en el primer semestre de este año el país se ha situado como el primer productor de automóviles de América Latina y el séptimo ya a nivel mundial.
«Además, durante los primeros siete meses del año la producción de vehículos se incrementó en 7.5% respecto al mismo periodo del año pasado de 2013; asimismo, las exportaciones de autos crecieron 11.2% en el mismo lapso de comparación que ya he señalado».Afirmó que la industria automotriz mexicana alcanzará registros históricos este año, de 2014.Respecto a la tercera vertiente, el Presidente expuso que seis de las 11 reformas estructurales concretadas durante su mandato son de carácter económico y habránde elevar la productividad y el ritmo de crecimiento del país.Asentó que si México ya era atractivo para la industria automotriz, ahora que estamos quitando las ataduras que limitaban nuestro potencial económico -dijo- lo será aún más.