Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

ELECCIONES.- Con la designación de Joel Ramírez Díaz como presidente provisional del CDE del PRI, este partido inicia formalmente su proceso para la renovación del poder político en San Luis Potosí en el año entrante, que incluirá la gubernatura del Estado, los diputados al Congreso local, todos los ayuntamientos y sus diputaciones federales. Entre las principales tareas que tendrá Ramírez Díaz será la de efectuar un cuidadoso análisis de la situación política, a fin de ayudar a la dirigencia nacional priista a tomar decisiones acertadas para la postulación de candidatos a aquellos cargos de elección.
AUSENTE.- Fue evidente la notable ausencia del gobernador Fernando Toranzo Fernández de la ceremonia en la que Joel Ramírez Díaz tomó posesión de la presidencia estatal del PRI. En ese evento, presidido por J. Encarnación Alfaro, Secretario de Organización del CEN de ese partido, estuvieron presentes diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y líderes de sectores, menos el jefe del Ejecutivo. A través de un comunicado de prensa del Gobierno del Estado, en donde se da cuenta de una gira de trabajo por la Huasteca, se justificó su ausencia, diciéndose que esa actividad la realizaba desde un día antes.
QUIETOS.- Del discurso de J. Encarnación Alfaro, durante la toma de posesión de Joel Ramírez Díaz a la dirigencia estatal del PRI, destaca el llamado a anteponer la unidad y propósitos de ese partido a los proyectos personales por obtener candidaturas a los cargos constitucionales en disputa el año entrante, principalmente el de gobernador. Sus palabras son una clara advertencia para cuantos desean escalar a nuevas posiciones políticas, fundamentalmente a la gubernatura del Estado, pues San Luis Potosí se ha convertido en un territorio incontrolado, en donde cada grupo o corriente hace lo que se le antoja.
DELEGADO.- Entre las piezas fundamentales del CEN del PRI para gobernar los procesos electorales del año entrante, cuya principal joya es la postulación de candidato a la gubernatura, se encuentra su delegado. Para ocupar esta posición se mencionaba a Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz. De ser así, nos encontraríamos ante un personaje que sería clave en la designación de quien sucedería a Fernando Toranzo Fernández. Empero, no hay anuncio oficial de que eso vaya a suceder y sólo se trata de comentarios en círculos políticos. De hecho, J. Encarnación Alfaro sostuvo que por el momento se mantiene Jaime Santoyo.
ENCUENTRO.- Personajes de dos grupos de comerciantes del Centro Histórico sostuvieron un encuentro en un céntrico restaurante. Dichos actores son José Luis Chalita Manzur, meteórico presidente de “Nuestro Centro” y gestor de “Vive Tu Centro”, así como José Luis Lozano Andalón, ex presidente de “Nuestro Centro” y padre del diputado panista Alejandro Lozano González. Dada la cercanía que los Chalita tienen con el alcalde Mario García Valdez y por las aparentemente neutrales declaraciones del Boris del problema del ambulantaje, quizás esté trabándose una alianza para neutralizar al sector más radical del comercio establecido.
SOLUCIONES.- Para avanzar en la solución del comercio callejero, que entre sus daños se encuentra el de constituir una dura carga para el desarrollo económico, debe realizarse un censo muy objetivo de todos los puntos de venta y de sus usufructuarios. Ese padrón revelaría la existencia de personas que para nada son pobres y que se han convertido en magnates, que gozan de mucha más fortuna económica que empresarios o comerciantes formalmente establecidos. También mostraría que cientos de personas no obtienen beneficios directos del ambulantaje, porque también son empleados de esos ricachones.
INÉDITO.- Uno de los más inéditos eventos en la historia de esta Capital potosina está por ocurrir y se trata de la exhibición de un centenar de cuerpos humanos plastinados, que forman parte de la impresionante obra “Body Worlds” del Dr. Gunther Von Hagens Esta exposición se presentará en el Museo Laberinto de las Ciencias y de las Artes a partir de este viernes. Además el costo será muy accesible para que puedan asistir los habitantes de esta ciudad, principalmente niños y jóvenes que adquirirán una estupenda enseñanza de anatomía y podrán mirar los interiores del cuerpo humano, como quizás nunca más podrán hacerlo.