Arte de los Kabakov visita México por primer vez

La muestra «Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles» remite al mito de Ícaro, ángel que por volar demasiado alto perdió sus alas y cayó. La exposición compuesta por 41 obras es la primera que la pareja Kabakov presenta en México y fue inaugurada anoche.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es sede de esta muestra,  que se integra por bocetos, pintura, fotografía, maquetas e instalaciones.

La muestra aborda la utopía como una posibilidad de inscribir un orden ideal y «la reflexión del trabajo artístico. Cómo ésta se convierte en una manera de expresión de la utopía personal», comentó el curador José Manuel Springer. Los Kabakov hacen uso de los ángeles y sus alas como metáforas de la inspiración que puede llevar al hombre a la realización plena o a la caída de sus ambiciosos ideales.

El fin de la exposición consiste en la reflexión sobre temas como el alma y las ambiciones de las personas, indicó la artista Emilia Kabakov. «Existen algunas características que se han asociado con los ángeles y que pueden ser entendidas por creyentes y no creyentes, como la compasión. Esa es una de las características que hacen parecidos a los humanos y a los ángeles, pues con la compasión cualquiera puede ser un ángel», detalló.

La obra de los Kabakov busca la interacción con su público, como se puede apreciar con la instalación «EL observador/La ventana iluminada» (1995) y las impresiones «Komarov el volador» (1994) y «Surikov el angustioso» (1995).

En el recorrido de la exposición se observó el uso de una misma imagen en diferentes contextos, lo que la hace adquirir otros matices de significado. El encuentro con un ángel y la caída de éste se repite en dibujos, fotografías, e instalaciones monumentales.

Los artistas juegan con la autoría de las obras para cuestionar el concepto de originalidad y singularidad tan apreciado en el arte moderno, prueba de ello se incluye en piezas como «Historia alternativa del arte CH. Rosenthal. Las alas» (arte objeto) y «Cómo encontrarse con un ángel» (maqueta).

La exposición «Ilya y Emilia Kabakov: Angelología: utopías y ángeles» permanecerá hasta el 11 de enero de 2015.

«Angelología» es el estudio de los ángeles, y la presencia de éstos y sus alas están relacionadas históricamente con el conocimiento, la independencia y la democracia. Estos seres han representado históricamente dichos valores, desde la mítica Victoria de Samotracia hasta el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. Las alas simbolizan ascensos y caídas como la del mítico de Ícaro.

Revalorar a importantes artistas

Durante la apertura de la exhibición se contó con la presencia de la artista Emilia Kabakov, el curador José Manuel Springer, la promotora Nina Menocal y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el acto, Tovar y de Teresa invitó a los presentes a revalorar la obra de los Kabakov, considerados unos de los 10 artistas más importantes del mundo. La creación de los Kabakov viene directamente desde el Grand Palais, en París, Francia.

Tovar destacó que la muestra fue posible gracias a la voluntad de los Kabakov y al esfuerzo de Nina Menocal -promotora de arte contemporáneo- así como a la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

«Tenemos la oportunidad de contemplar algo que es parte de nuestra época, que permite entender no sólo los principios del siglo XXI sino sobre todo la obra que se desarrolla en el siglo XX con dos artistas que vivieron un momento capital de la historia que fue lo que podría llamarse la utopía del comunismo o la realidad soviética», apuntó Tovar y de Teresa.

Por su parte, Bertha Cea Echenique agradeció a los artistas de origen soviético por exhibir por primera vez la obra de ellos en este país.