Anuncia Toranzo proyectos en la Huasteca

Como parte de una gira de trabajo que inició el martes 27 de agosto, el gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, presentó a los habitantes de la Huasteca Norte el paquete de obras y acciones 2014 para los 20 municipios que conforman esta importante región, y que suman una bolsa de más 4 mil millones de pesos gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.
Toranzo dijo en su discurso que “la construcción de la riqueza sólo puede intentarse a partir de un piso mínimo de satisfacción social, lo que implica que cuando las familias acceden a los indicadores básicos de desarrollo humano, pueden intentar el paso siguiente, que consiste en detonar todas las capacidades productivas para abrir los horizontes de prosperidad y de progreso”.
Luego de la presentación oficial de 1 mil 170 obras y acciones para la región, el mandatario estatal se trasladó a la zona tenek de Ciudad Valles, donde inauguró el sistema de agua potable en la localidad de Rancho Nuevo, con la que se beneficia a aproximadamente 15 mil habitantes. Durante su intervención, destacó el impacto positivo de este sistema de agua potable en la salud de la población, así como en el bienestar y la calidad de vida de las familias tenek.
Esta obra inicia en el Manantial de Santa Anita, en los límites de Aquismón y Ciudad Valles y contempla: tanques de almacenamiento y sus derivaciones a comunidades como La Pitahaya, El Ojite, Ojo de Agua, San Antonio Huichimal, La Lima, El Chuchupe, Rancho Nuevo, así como 5 tanques elevados para llevar agua potable hasta las localidades de El Maguey, Aquichal, Tamarindo, Tierra Blanca y Las Chochas.
Posteriormente, con la presencia del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, en el municipio de San Antonio el gobernador Toranzo inauguró el Centro de Apoyo en Salud, Instrucción, Trabajo y Ambiente, con una inversión de 2.2 millones de pesos; inauguró el camino de acceso al proyecto Casita, con una inversión superior a un 1.1 millones de pesos; entregó 180 acciones de techos cuenca con una inversión de 6.6 millones de pesos y 7 recamaras adicionales con una inversión de 280 mil pesos.
Toranzo destacó que Casita es un modelo de desarrollo de habilidades laborales único en las Zonas Indígenas del País por su enfoque para formar personas capacitadas en la solución de problemas relacionados con la pobreza y con el deterioro del medio ambiente.
En la creación de Casita, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí elaboró, coordinó, ejecutó y evalúo el programa; en tanto que la SEDESORE aportó los 2 millones 241 mil 541 pesos necesarios para la obra física, que fue realizada con los mayores estándares de calidad por el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa.