Analizan posible caso de Ébola en Barcelona

Un hombre de 38 años fue ingresado la víspera en el Hospital Clínic de Barcelona, noreste español, por un posible contagio de Ébola, informó hoy la Consejería de Salud del gobierno de Cataluña.

El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, precisó que el paciente es un guineano de 38 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico en Guinea Conakry, y podría haber estado en contacto con el virus.

La atención del traumatismo comenzó en el Hospital Vall d’Hebron, pero fue trasladado al Hospital Clínic, donde fue ingresado en una habitación de aislamiento para enfermedades infecciosas.

Responsables del área de Epidemología del Clínic señalaron que este paciente presenta más síntomas que un caso anterior, pero es «poco probable» que los resultados den positivo.

Por lo pronto, se enviaron muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), de acuerdo con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El resultado de los análisis, que se conocerán en las próximas 24 o 48 horas, determinará el diagnóstico del paciente.

Se trata del segundo posible caso de Ébola detectado en Barcelona, después de que la Consejería informó el pasado viernes de otro posible paciente, un diplomático senegalés de 36 años que finalmente dio negativo.

Este agosto fueron activado protocolos similares en Alicante y Bilbao, aunque los dos pacientes también dieron negativo al virus del Ébola.

Por otra parte, la religiosa Juliana Bohi quien había llegado a España para ser ingresada en el Hospital Carlos III por posible caso de ébola, fue dada hoy de alta, tras 21 días de tratamiento, libre de la enfermedad.