Suman 15 detenidos por plagios en Valle de Bravo

La Procuraduría General de justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que hasta el momento han sido detenidas 15 personas vinculadas a los secuestros perpetrados en Valle de Bravodurante las últimas dos semanas.

De los detenidos, hay dos mujeres y varios son originarios de Arcelia, Guerrero, pero servían a bandas delictivas “michoacanas”.

Fuentes centrales de la dependencia indicaron que los últimos 12 detenidos fueron capturados en dos grupos; el primero, integrado por nueve personas detenidas la semana pasada, y tres más aprehendidas el sábado 23 de agosto.

Los detenidos fueron enviados al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y puestos a disposición de un juez penal con sede en ese distrito judicial, quien será el encargado de resolver su situación jurídica en las próximas horas.

Los inculpados forman parte de las bandas que han asolado a este municipio turístico durante el último mes, lapso en el que sin planeación ni investigación previa de sus víctimas secuestraron a siete personas, dos de ellos eran empresarios, a quienes retuvieron junto con sus familiares.

De acuerdo con los primeros reportes de la PGJEM, han sido detectadas al menos a tres bandas. Una fue capturada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras el rescate de un mecánico. Dos de los tres presuntos responsables son originarios de Arcelia y Atoyac, en Guerrero.

El segundo grupo, integrado por nueve presuntos delincuentes, fueron capturados y forman parte de una red de halcones (informantes) que eran dirigidos, al parecer, por una banda delictiva desde el estado de Michoacán; sus nombres no han sido revelados, pues como parte de las indagatorias y buscan dar con el paradero de los secuestradores materiales.

Los detenidos en este caso también realizaban labores como dar de comer a las víctimas y “subir alimentos” a los plagiarios a la zona boscosa, donde se escondían en la zona serrana deValle de Bravo, la cual es conocida como “Cerro Gordo”, donde mantuvieron retenidas al menos a seis de sus víctimas.

De la tercera banda, aún no detienen a ninguno de sus integrantes, informó la procuraduría estatal.

Un Diario de circulación nacional publicó la semana pasada que las autoridades detectaron en la zona a grupos que actúan sin planes previos, sin investigar a la víctima y con rescates mímos, de hasta 5 mil pesos.

«Municipio, en calma»

El presidente municipal de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde, en entrevista con este diario, confirmó la liberación de todas las víctimas y aseguró que la tranquilidad ha vuelto al ayuntamiento.

Recordó que en la zona hay un operativo de vigilancia con más de 600 marinos, soldados, policías federales y estatales, el cual continuará de forma indefinida.

Aseguró que tras sostener un encuentro con funcionario del gabinete de seguridad del gobierno del Estado de México y de la 22 Zona Militar, se confirmó la liberación de la todas las víctimas.

Consideró que la cercanía con Michoacán no ha tenido influencia criminal en Valle de Bravo, aunque sí en otras localidades más cercanas a esa entidad, como Otzoloapan.

Anunció que los policías municipales que se encuentran en un curso especial en Tlaxcala, se reintegrarán a sus actividades en octubre.

El edil reconoció que la ola de secuestros afectó al turismo de la localidad, pero dijo que en los últimos días se ha ido recuperando.