El Reino Unido, invitado de honor en FIL 2015

Reino Unido será el País Invitado de Honor en la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así se hizo oficial con la firma del convenio en la sede del Consejo Británico en México.
El acto estuvo encabezado por Lena Milosevic, directora del British Council en México, y Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, y Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México, y Marisol Schulz Manaut, directora del encuentro editorial, fungieron como testigos de honor.
La firma del convenio formaliza la presencia de Reino Unido en el mayor festival literario en español del mundo con una amplia delegación de editores, escritores y artistas que representarán lo mejor de su cultura y literatura. “La Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibirá con gran entusiasmo a Reino Unido como País Invitado de Honor, tierra de una de las literaturas fundamentales de la historia y del mundo contemporáneo. Su presencia en la FIL será una oportunidad ideal para la expresión del legado histórico y literario de esta región”, expresó Raúl Padilla López durante la firma del convenio. Autores para tener en cuenta Martin Amis, Jonathan Lethem, Patrick McGrath, Robert Coover, Peter Hoobs, Aminatta Forna, Owen Sheers, Adam Thirlwell y William Golding, primer premio Nobel que asistió la FIL Guadalajara, han sido algunos de los autores británicos que han visitado la Feria y cuyas obras serán un referente para entender la importancia del País Invitado en el próximo año.
Con Reino Unido como país Invitado de Honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 29, se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015.
En contacto con una industria editorial en crecimiento Reino Unido será el décimo país con otra lengua invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo que lejos de significar un problema para el desarrollo del encuentro, supone la posibilidad de que los tapatíos —en general los mexicanos— puedan echarse un clavado en la riqueza cultural de aquella región.
Pero más allá de lo que el público podrá disfrutar en cuanto a literatura, arte, teatro, música, danza, folclor e incluso gastronomía, la presencia de Reino Unido significa para el mundo editorial la posibilidad de intercambios.