Celebrarán a Cortázar delante de su casa natal en Bruselas

Una sesión de lecturas de textos del escritor Julio Cortázar (1914-1984) marcará la celebración de su centenario en Bruselas, ciudad donde nació y pasó sus primeros años de vida, antes de trasladarse con sus padres a Argentina.
En una ceremonia delante de la antigua casa de la familia Cortázar en la céntrica comuna bruselense de Ixelles, autoridades belgas y argentinas declamarán textos del escritor en castellano y en francés.
El local será decorado con una rayuela (un avión) construida con libros -una alusión al título de la obra más destacada de Cortázar-, creación de la artista Luz Darriba, uruguaya radicada en Bélgica.
La celebración contará con la presencia del burgomaestre de Ixelles, Willy Decourty, y del embajador de Argentina aquí, Hernán Lorenzino, promotores de la iniciativa.
Concluirá con una presentación de la obra teatral «Cortázar», del grupo argentino Teatro Acción, en la misma calle delante de la casa natal del escritor.
El escenario consiste en un «montaje poético, surrealista, onírico, sonoro, lumínico y plástico», basado en fragmentos de escritos de y sobre Julio Cortázar.
Esa es la segunda vez que la comuna de Ixelles y la embajada de Argentina en Bruselas se unen para homenajear al escritor.
En 2005 un busto de Cortázar esculpido en bronce por el artista plástico Edmund Valladares pasó a presidir la plaza Georges Brugmann, vecina a la antigua residencia del argentino en esta ciudad.