Buro politico

Sin señal alguna sobre su horizonte, el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del PRI, decidió relevar en tiempo y forma a José Ángel Castillo Torres en el CDE, medida que apenas el lunes por la noche , el Delegado, Jaime Santoyo, se lo dijo antes de tomar la delantera e irse también.
Podría decirse que la actitud del gobernador Fernando Toranzo Fernández, FTF, en la presentación de la nueva Gendarmería Nacional, fue lo que cambió las cosas, dado que Ángel Castillo tenía conocimiento de que la Secretaria General del CEN, Ivonne Ortega, vendría a ratificarlo este viernes.
Sin embargo, en lugar de la yucateca el viernes, fue el sonorense José Encarnación Alfaro, Secretario de Organización del CEN, quien ayer trajo la buena nueva.
Ahora sí, Ángel Castillo quedará fuera de los exabruptos y desaires del doctor y como miembro de la Comisión Nacional de Fortalecimiento Partidista y Cohesión de la Militancia, a la que fue incorporado apenas el pasado 7 de agosto, tendrá más tranquilidad para dedicarse a su proyecto personal.
BUENAS CARTAS
En su lugar, Joel Ramírez Díaz, oriundo de Tierra Nueva, ingeniero civil de profesión, ex presidente del Frente Juvenil Revolucionario, FJR, del PRI local en sus años mozos; ex diputado federal y hasta el lunes Delegado Estatal del Infonavit, tomará protesta el próximo sábado, cuando concluía la prórroga de Castillo Torres.
Sin embargo ya desde ayer, Ángel Castillo Torres se despidió del personal y de su equipo de colaboradores más cercanos, empacó sus ralas pertenencias, y al filo del mediodía abandonó el edificio  de Juegos Olímpicos y Luis Donaldo Colosio.
Nadie puede negar que Ángel Castillo deja un saldo favorable. Logró renovar cerca de mil comités seccionales y dejó 800 encaminados hacia el mismo objetivo y aumentó en casi 100 mil, la militancia estatal, particularmente de jóvenes, además de renovar una treintena de consejos políticos municipales y relevos campesinos y populares sin problemas de trascendencia.
Sobre todo, logró levantar el ánimo del priísmo potosino, que recibió al líder nacional César Camacho, en febrero pasado, con un ambiente de partido triunfador que no vivían por más de una década, además de mantener vigente y activo al PRI en el debate público ante otras fuerzas políticas y en torno a los temas de interés para la sociedad potosina.
SANTOYO TAMBIÉN
Por su parte, Joel Ramírez Díaz entrará como presidente interino del CDE hasta que haya candidato del PRI a gobernador, y será éste quien defina si lo mantiene durante la campaña o lo releva.
Tiene también gran capacidad de debate y es un excelente orador desde sus épocas de la Prepa 3. Llega con “manga ancha” bajo el patrocinio de Carlos Ramírez Marín, que lo recomendó ampliamente por sus buenos resultados en el Infonaviit potosino, y con la “bendición” de Camacho Quiroz.
Se anticipó que al cambio de estafeta del priísmo potosino, le acompañará el arribo de un nuevo Delegado Federal, ya que Jaime Santoyo también anda en busca de una candidatura en su natal Zacatecas. En la baraja del CEN para nuevo delegado en nuestra entidad están, entre otros, el súper suertudo ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán –Al menos 4 veces se ganó el premio mayor de la Lotería Nacional en su sexenio-; el magisteriocrático ex góber de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Durango, Ismael Hernández Deras, quien ya tiene experiencia en SLP. ¿A quién le va?
A PA AMIGUITOS
Quién sabe en qué momento, el regidor panista Oliver Meade decidió asumir la defensa de su correligionaria y par en el Cabildo Capitalino, Nadya Noemí Rangel Zavala, por su doble plaza y por supuesto, ¡cobro! como Maestra Investigadora Titular C, en la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, becene.
De entrada, el regidor reconoció que su labor en Cabildo no requiere del tiempo completo “ni siquiera 8 horas hacen falta”, lo que les deja “espacio para dobletear”, ¿Por 47 mil pesos mensuales, que es lo que cobran t-o-d-o-s los regidores en el Ayuntamiento de SL?
Al defender a la maestra Rangel descobijó a la regidora Eloísa  Landaverde y al “alguien más” que todavía permanece en el anonimato pues se le escapó que “por lo menos” hay otros dos casos en iguales circunstancias. Pero Nadya, por lo menos sí desquita lo que cobra”.¿?
La regidora Landaverde “tuvo” que confesar que ella también tiene plaza magisterial, “pero como está comisionada a la sección 26 del SNTE, ha seguido cobrando puntualmente su sueldo. La pregunta es: ¿Acaso ignora que si lo sabe de cierto, tiene pruebas y no lo denuncia, está cometiendo el delito de “complicidad”. Y que de igual forma, si denuncia sin pruebas, comete el delito de difamación? Ni duda, la ASE, tiene la palabra.
INICIAN CICLO
Y, no sin antes consignar que con emotivos señalamientos de que la educación abre amplios caminos de superación en todos los órdenes, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio inauguró el ciclo escolar 2014-2015 en los campus universitarios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y Salinas de Hidalgo;, y que se alargó la Audiencia Conciliatoria en la Junta Local, donde el SITCOBACH decidiría si van o no al paro. Al menos ahora no los dejaron plantados; aquí nos leemos en otro BURÓ POLKÍTICO el próximo domingo, cuando termina la edición 2014 de la Fenapo. ¡Hay que ir!