Acta Publica El protagonismo de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, ahora como líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es noticia en las redes sociales y en muchos más medios de comunicación, porque el fin de semana durante un trayecto en su gira de trabajo por el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, fue detenido en un retén militar, en el que los elementos del Ejército procedieron a las revisiones correspondientes a los vehículos –al menos tres camionetas blancas–, en los que viajaba todo el grupo que le acompañaba.
A la página personal de Facebook de Andrés Manuel, se subió un video en el que se advertía como se dio la revisión de los militares y sobre todo, la voz del líder de Morena señalando a los soldados que fueran a catear a Los Pinos, pues allá se encontraba «el jefe de la mafia, del cártel que más le hace daño al país: Peña Nieto. ¿Para qué los tienen a ustedes aquí?».
El caso es que de entre los elementos del Ejército y quien por tercera ocasión buscará la Presidencia de México, se destacó la prudencia entre los primeros y no entre quien se ubicó como el protagonista del video.
Los soldados sólo hacían su tarea. Es seguro que a más de uno de cualquiera de nosotros en algún momento de nuestros trayectos — ya no sólo por carreteras, sino también por zonas urbanas–, nos hayan revisado elementos de las fuerzas armadas.
En mi caso, me ha tocado dos veces. La primera tuve que descender del vehículo y dejar que hasta levantaran los asientos del mismo: Una revisión exhaustiva. En la siguiente ocasión, sólo se me marcó el alto y un elemento del Ejército dictó a otro que supongo hacía una búsqueda por medio digital, un número de serie que se encontraba en la parte baja del parabrisas.
Pero las revisiones, en mi caso y otros –he observado–, sino son del todo silenciosas, al menos no media interlocución entre los revisores y los revisados. Se establece una serie de respecto –y hasta temor por la autoridad que representan–, hacia los elementos del Ejército.
Pero a López Obrador le ganó el protagonismo que le caracteriza y su delirio de persecución.
Si Andrés Manuel fue inspeccionado por un asunto y seguimiento de inteligencia gubernamental, debió caber en él la prudencia. Si fue aleatoria la revisión, igual; debió comportarse como uno más de los que dice representar.
Acta Divina…A partir del martes 11 de agosto, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marina Ejército y Policía Federal instalaron retenes sobre la carreteraTemascaltepec- Valle de Bravo y en Avándaro, tras suplir a los policías de 13 municipios del sur del Estado de México.
Para advertir… Las elecciones intermedias del 2015, ya iniciaron.