PRI y PRD cobraban caro reformas: FCH

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa subraya que para sacar adelante las reformas estructurales en su sexenio le faltó el apoyo de la oposición (PRI y PRD) que, a cambio, demandaba requerimientos «muy difíciles de conceder», como una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales; acepta que también influyeron las muertes de Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, pues se afectó la capacidad operativa y política de su gobierno.
El ex presidente Felipe Calderón, asegura que la oposición le regateó el apoyo para sacar adelante las reformas. “Una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales, y pues sí, en alguna ocasión requerimientos que eran muy difíciles de conceder”, dice en tono enfático. Admite que la muerte de dos secretarios de Gobernación minó la operación política de su gobierno.
Las reformas aprobadas en este sexenio, ¿son las que imaginaba?
Creo que algunas de ellas muy bien, y son exactamente las correctas. Claramente la energética es una reforma en el sentido correcto, que implica un reconocimiento de todos: para el gobierno, para el Presidente y para la oposición. Su ejecución va a ser clave para que funcione o no, y para ellos será fundamental que se ejecute con transparencia, que destierre cualquier sospecha de corrupción en los procesos.