Juan Villoro rechaza el consumo y materialismo actuales

El escritor mexicano Juan Villoro, que trabaja en un libro de no ficción sobre la historia del crecimiento urbanístico de México, confesó este fin de semana en Panamá su rechazo a la manía consumista y materialista de estos tiempos.
«Una cosa que me preocupa es que después de las utopías y las ilusiones de los años 60, el mundo se ha concentrado excesivamente en la materialización y en el consumo», dijo Villoro.
Villoro, que participa en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, dedicada a México, consideró que esto es así ya que «los viejos sueños de transformar la sociedad, de llegar a situaciones más igualitarias y de tener una vida comunitaria más rica creo que se han abandonado y hemos entrado demasiado apasionadamente al ‘shoping’».
En ese sentido, el autor mexicano remarcó que «lo que une en buena medida al planeta es este interés monetario que me parece vacío y banal, y la gente que se define por lo que tiene y no por lo que es».
Sin embargo, en otra perspectiva, Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) dijo que le gusta la capacidad de comunicación que hoy en día se tiene y la velocidad de mantener contacto con personas que están distantes.
Admitió que jamás nadie pudo haber imaginado que se pudiera estar en comunicación directa con personas en Alaska, Indonesia y «en los más distintos confines del mundo a través de las redes».
«Entonces creo que esta transformación de la información y esta conectividad es formidable.
Tiene sus defectos, pero me parece que es una de las cosas más interesante de nuestro tiempo», apuntó.
El escritor y periodista mexicano, que acaba de publicar el libro «Balón dividido» (2014), que trata sobre su pasión por el futbol con «historias reales» de futbolistas contemporáneos.
Adelantó que prepara para 2015 una nueva publicación de no ficción sobre la historia del desarrollo urbanístico de Ciudad de México.
Explicó que este libro, titulado «El vértigo horizontal».
Se compondrá de testimonios y crónicas sobre los 50 años de lo que dijo «es este fenómeno urbano único».
«Pertenezco a una generación única que ha visto cómo su ciudad pasa de tener cuatro millones de habitantes a tener una cifra.
Que no podemos precisar exactamente pero que sería entre 18 y 20 millones» de habitantes.
«Nunca en la historia de la civilización -agregó- las ciudades había crecido de manera tan vertiginosa en tan poco tiempo».
Destacó que haber sido testigo de todo este crecimiento y de cómo se ha reconfigurado todo ese espacio urbano le parece «apasionante».
Aunque reconoció que su libro sobre este tema ha crecido un poco semejante a su ciudad «con mucho caos» y que tendrá que ponerle un «orden urbanístico».
Según Villoro, este libro «creció como la misma ciudad» porque, indicó, «llevo 16 años escribiendo textos sobre la ciudad de México, todos ellos testimonios y memorias personales, es un libro sin ficción».
Villoro, Premio Herralde de Novela por «El testigo» (2004) y Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán por su libro.
«Dios es redondo» (2006), asistió el viernes a la puesta en escena de su monólogo teatral «Conferencia sobre la lluvia» en la sala La Huaca del Centro de Convenciones Atlapa, sede de la Feria del Libro de Panamá, y que fue ovacionado por el público.