Cosas de la Ciudad

ADIOS.- Quién está con las maletas preparadas, sin más, es el dirigente del PRI estatal, Angel Castillo Torres, quien sustituyera a Fernando Pérez desde el pasado agosto de 2013.
¿CUMPLIDO?.- O incumplido el trabajo del hasta hoy dirigente priistas, este día último se vence el periodo de sustitución. Contrario a las aseveraciones de Castillo Torres en las que afirmaba que continuaría al frente del partido, éstas le serán frustradas en los próximos días.
DESORBITADO.- Castillo alejado de la unión partidaria, inició su corto proceso entre criticas y rechazo por utilizar la posición para auto nombrarse como el idóneo par ocupar la candidatura a la gubernatura.
SUEÑO.- De esta manera, lejos de construir hacia el interior del partido, su auto campaña la acercó a un supuesto proyecto que lo tenía “platicado” con la dirigencia nacional…nada mas falso e inmaduro.
DIVISIÓN.- La actitud de regaño a cualquier partidario que se le acercara la multiplicó hacia el exterior peleándose con cuanto personaje le pasara cerca, o hasta lejos, interviniendo en asuntos y temas de los demás partidos, lo que rápidamente le creo repudio y malestar público, al parecer, inadvertido por al actor por lo menos hasta hoy.
ETAPA.- Angel Castillo no entendió en su efímero paso por la dirigencia del PRI,  que las fuerzas políticas se construyen con la militancia tradicional acercando a las nuevas bases, como ha ocurrido en diversos estados del país.
MUESTRA.- Para muestra basta un botón, tal lo ocurrido en Zacatecas donde se llamó a la dirigencia estatal del PRI a José Olvera, perteneciente la mas pura tradición partidaria de esa entidad.
JUICIOS.- En consonancia con la estrategia de ser primero en cuanta cosa se ocurra, ha sucedido en esta Capital potosina un hecho inédito. Jamás se había visto que comerciantes adheridos a la cámara correspondiente y locatarios de los mercados se unieran con un objetivo común, que es llevar a juicio de responsabilidad a más de una decena de funcionarios del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento por su incapacidad para hacer valer las leyes que juraron cumplir en el momento en que asumieron sus cargos constitucionales. Dichas acciones se han elevado ante las Contralorías correspondientes; pero llegarán más lejos.
HARTOS.- Los comerciantes afiliados a diferentes organizaciones, como Canaco, Nuestro Centro y asociaciones de locatarios de mercados, están hartos de tener que lidiar con un comercio callejero, que crece día con día con irritante impunidad, causándoles daño a sus negocios y a los mismos empleados que gozan de beneficios legalmente establecidos. Y es que la competencia desleal que hacen los propietarios de auténticas cadenas comerciales y malles plantados en las banquetas y plazas públicas, constituye una amenaza contra la permanencia de las tiendas legalmente establecidas y contra la economía formal, con todos sus inconvenientes.
SOLUCIONES.- Frente a la posición del inédito bloque de comerciantes del Centro Histórico que demandan juicio contra un nutrido grupo de funcionarios públicos, de los que no escapa el propio titular de la Secretaría de Salud, por la creciente oleada de vendedores callejeros, el alcalde Mario García Valdez demanda soluciones integrales. Quizás debió acompañar a su postura una invitación a los grupos interesados para sentarse a la mesa en una fecha inmediata para debatir sobre el ambulantaje. De ese análisis no puede eludirse el punto de que son corporaciones políticas y empresariales quienes se han adueñado de la vía pública.
INVASIÓN.- Las autoridades deben poner más atención en el manejo que se da del atrio del templo de San Agustín. Ya hace varias semanas advertimos en este mismo espacio que los domingos y días especiales sucede una invasión de automóviles, además de que hay vecinos que lo usan como estacionamiento privado. Y no es que tomemos vinagre en vez de agua para expresarnos de esa forma. Lo que sucede es que parece que no sabemos que los coches pesan y que de tanto usar el atrio de estacionamiento llegará un día en que aquello estará verdaderamente destrozado y entonces habrá quejas por su estado.
DECLARACIÓN.- El mercado Hidalgo ha sido declarado Monumento Artístico Emblemático, motivo por el cual podrán demandarse recursos públicos para su mejoramiento. A pesar de que se trata de uno de los sitios históricos de esta Capital potosina, su estado es bastante deplorable. Hacen falta proyectos que permitan rescatar tanto este centro de abasto, como otros de la ciudad.