Milicias islámicas toman control de aeropuerto en Trípoli

Las fuerzas de Misrata, que conducen una ofensiva bautizada como Fajr Libia (Amanecer de Libia), ocuparon anoche el aeropuerto tras combates en torno a la terminal aérea
Milicias islámicas de Misrata tomaron el control del aeropuerto internacional de Trípoli, capital de Libia, tras seis semanas deenfrentamientos con rebeldes de la ciudad de Zintán, que han dejado más de 100 muertos y unos 450 heridos.
Las fuerzas de Misrata, que conducen una ofensiva bautizada como Fajr Libia (Amanecer de Libia), ocuparon anoche el aeropuerto tras combates en torno a la terminal aérea, la cual está cerrada desde el estallido de los combates, el 13 de julio, reportó el diario Libya Herald.
Desde entonces, el aeropuerto, a 30 kilómetros de Trípoli, era escenario de enfrentamientos entre los rebeldes de Zintán, aliados del general rebelde Jalifa Haftar y que controlaban la terminal, y las milicias islámicas de Misrata que buscaban expulsarlos.
La zona del aeropuerto había estado controlada por milicianos de Zintán leales a Haftar, en el noroeste de Libia, desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, si bien han mantenido enfrentamientos con otros grupos.
La operación militar «Amanecer de Libia» ha logrado apoderarse de todo el aeropuerto a pesar de repetidos ataques aéreos, uno de ellos lanzado el viernes pasado, con un saldo de al menos 13 combatientes muertos y unos 20 heridos.
El portavoz de Fajr Libia, Mohamed al Ghariani, atribuye esos bombardeos a los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. De manera paralela, Bengasi, la segunda ciudad de Libia donde Haftar tiene su base, fue escenario de severos combates entre fuerzas paramilitares del general contra fuerzas islamistas, dejando ocho muertos y 35 heridos.
A casi tres años del derrocamiento de Gadafi, Libia atraviesa una severa crisis de seguridad debido a la incapacidad de las autoridades de transición de disolver o desarmar a esos grupos rebeldes, mediante la reconstrucción del Ejército y la Policía.