Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP presentó el libro «Fascinación sexual y sociedad»

La represión sexual o falta de educación en este rubro puede afectar de forma severa al humano, derivando en patologías sexuales o en la comisión de algún delito consideró el especialista en temas de sexualidad y psicoanálisis, doctor Fernando Tapia Rivera, quien a través del Instituto de Investigaciones Humanísticas presentó su libro: Amor, Fascinación sexual y Sociedad

En entrevista el autor dijo que si no hay una educación sexual adecuada en el hogar a una temprana edad, y si se sigue cabalmente una serie de tapujos que se imponen de manera  cultural y/o religiosa se puede generar una obstrucción en el individuo para adquirir el conocimiento correcto sobre estos temas.

Dijo que fenómenos que han cobrado relevancia en los últimos tiempos como el feminicidio y la pederastia clerical tienen sus orígenes –en muchos de los casos-  en la represión sexual.

Específicamente en el tema del feminicidio, el doctor Tapia Rivera señaló que estos casos surgen como una patología, con la que el agresor busca demostrar un poder absoluto sobre el sexo femenino.

Dijo que este problema consiste en la búsqueda del dominio del hombre sobre el sexo femenino lo cual se da desde hace mucho tiempo, y puede darse desde perspectivas como el engaño, la intriga, el chantaje y la violencia siempre con una tendencia sexual, en distintas medidas, dependiendo de cada caso

En este sentido el psicoanalista indicó que una patología sexual puede identificarse, cuando una persona que vive plenamente su sexualidad, pero de pronto muestra tendencias por practicar  alguna actividad sexual de forma exagerada.

“Un evento que es normal, si tú lo exageras se convierte en anormal, si esa exageración se hace permanente, está presente un síntoma de una patología”, apuntó.

El doctor Tapia Rivera es investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro en donde imparte cátedra y otorga talleres sobre comportamiento sexual.