Guardia costera china invade aguas japonesas

Cuatro patrulleras de la guardia costera china invadieron hoy aguas japonesas próximas a las disputadas islas Senkaku, en el segundo incidente de este tipo en el mes de agosto, según informaron hoy las autoridades niponas.
Los navíos chinos, identificados como Haijing 2102, 2113, 2146 y 2305, abandonaron las aguas japonesas unas dos horas después de recibir un aviso de las autoridades costeras niponas.
Al recibir el aviso, una de las patrulleras chinas respondió con un mensaje de radio en el que afirmaba que esas aguas «pertenecen a China» , según dijo un portavoz de la Guardia Costera nipona a la agencia Kyodo.
En lo que va de año, se ha registrado una docena de incursiones de navíos chinos en aguas niponas cerca de las Senkaku, la última de las cuales tuvo lugar el 12 de agosto.
El pequeño archipiélago rocoso de las Senkaku (Diaoyu, en chino) está administrado de facto por Japón, aunque Pekín reclama su soberanía y en los últimos años ha sido objeto de incidentes entre las guardias costeras de ambos países y pescadores.
Situado en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al noroeste del archipiélago nipón de Okinawa, este deshabitado archipiélago tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que puede contar con importantes recursos marinos y energéticos.

 

Francia organiza cumbre sobre Irak para septiembre
El gobierno francés pretende que la conferencia internacional sobre la seguridad en Irak propuesta por el presidente francés, François Hollande, frente al avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se celebre a mediados de septiembre en París, según Le Journal du Dimanche.
El dominical señaló que ése es el calendario con el que trabajan las autoridades francesas para esa «cumbre ministerial» con la que Francia busca ofrecer una respuesta «global» al desafío de EI.
La intención es invitar a responsables iraquíes (ayer el presidente iraquí, Fuad Masum, respaldó la iniciativa de Hollande en una entrevista telefónica), pero también de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de países de la región, lo que plantea la cuestión de Irán y del papel del régimen del presidente sirio, Bachar el Asad.
París no está dispuesto a condicionar la asistencia de Irán a concesiones por parte del grupo que negocia sobre las exigencias de desmantelamiento de las partes de su programa nuclear que se consideran con objetivos militares.
En cuanto a Siria, un diplomático francés anticipó la situación incómoda que afrontarían si Bachar el Asad pide oficialmente el apoyo de la comunidad internacional contra EI.«Si EI empieza a replegarse en Siria por la presión militar que sufre en Irak, Bachar habrá ganado su apuesta para que vayan en su ayuda en lugar de bombardearle», señaló a Le Journal du Dimanche.
Uno de los puntos centrales es la preparación de una resolución del Consejo de Seguridad de laONU que abra la puerta al uso de la fuerza.
El diplomático francés, que tiene previsto viajar a Washington para discutir con los estadounidenses de esta crisis y hablar del papel de los británicos en la cumbre de la OTAN del 4 y el 5 de septiembre, señaló que su país no excluye participar en una coalición internacional, aunque por ahora ni Estados Unidos ni Irak le han pedido intervenir militarmente.
Francia considera que por ahora ha cumplido con las entregas de armas a los kurdos de Irak y con el envío de una decena de consejeros militares que dan apoyo a los peshmergas para formar a sus tropas de elite.
Y, por boca de un responsable que no identifica, recuerda que, si se le hubiera hecho caso hace un año cuando estaba a punto de lanzar un ataque contra el régimen sirio, tal vez la situación no habría degenerado hasta el punto actual, con un EI fuerte en Siria e Irak.

Según un comunicado de Exteriores, Shukri dijo en unas declaraciones a periodistas que la reunión, que se celebrará en Riad, fue acordada hace una semana y abordará además las amenazas por parte de EU de intervenir a nivel militar en Siria.
Los países participantes en esta reunión son los miembros árabes del grupo internacional de los Amigos de Siria, agregó el titular egipcio.
El pasado 22 de agosto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó de que el número de muertos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria desde marzo del 2011 hasta abril de este año es de 191.369, casi 9.000 de ellos menores de edad.

Pakistán rechaza la dimisión del primer ministro
El Gobierno paquistaní rechazó de nuevo la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, en el tercer encuentro con el partido opositor PTI de Imran Khan, quien anunció que continuarán las protestas, informaron hoy los medios locales.El vicepresidente del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) , Shah Mehmood Qureshi, propuso en la reunión celebrada ayer a última hora en Islamabad que Sharif dimita durante 30 días, periodo en el que una comisión independiente estudiaría las acusaciones de fraude electoral en 2013, de acuerdo con el diario Dawn.
Qureshi afirmó que es necesaria la dimisión de Sharif para que la investigación sea transparente y que si la conclusión de la misma es que no hubo robo electoral aceptarán que el mandatario vuelva a su puesto.
Hasta ahora Khan había exigido la renuncia inmediata de Sharif, a quien acusa de fraude en las elecciones que ganó con mayoría absoluta en los últimos comicios generales.
El Gobierno rechazó la nueva propuesta pero aceptó otras demandas, entre ellas la creación de una comisión judicial que investigue si los comicios del año pasado fueron limpios y reformas en el sistema electoral.