Urge Segob a transformar cultura migratoria

El titular de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación, Omar de la Torre de la Mora, resaltó la importancia de difundir el marco normativo en la materia.
Para el Gobierno de la República es prioritaria la transformación de la cultura migratoria, como lo establece el Programa Especial de Migración 2014-2018 sostiene Omar de la Torre de la Mora, Jefe de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación.
A través de un comunicado, refiere que, por ello es importante difundir el marco normativo en la materia y exigir el pleno respeto de la ley para proteger a las personas con esta condición.
En el Senado de la República presentó las obras Legislación migratoria e instrumentos jurídicos para la gestión de la migración en México 2013, y Guía de información útil.
Nacionalidad mexicana.Explicó que la divulgación de este material fortalecerá la protección de los derechos de los migrantes y les garantizará mayor certeza en la resolución de los trámites que deben realizar si desean visitar nuestro país o residir en él.
Por su parte, en un comunicado la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, senadora Ana Gabriela Guevara, resaltó la importancia de promover el marco jurídico en materia migratoria, ya que ofrece oportunidades de mejora para que la norma legal se traduzca en beneficios concretos para las personas migrantes.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Max Diener Sala, destacó la riqueza que aportan las migraciones a la diversidad cultural del país, por lo que el Gobierno de la República deberá seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los derechos de las personas migrantes y garantizando su ejercicio.
Diener Sala subrayó que las reformas en la materia de los últimos años, en particular las leyes de Migración y sobre Refugiados y Protección Complementaria, deben corresponderse con un trabajo en favor del arraigo de una nueva cultura sobre las migraciones, cuyo fundamento último está en la Reforma Constitucional sobre Derechos Humanos.Por su parte, Cecilia Imaz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó que el reto en materia migratoria es de voluntad política, con apego al marco jurídico, ya que «los que salen, ingresan y transitan deben ser tratados con respeto y seguridad, garantizándoles sus derechos humanos» .La normatividad vigente y las guías informativas forman parte de una visión proactiva de la política migratoria del Estado mexicano, cuyas acciones están enmarcadas en una estrategia donde el objetivo es el respeto y la promoción de un ambiente favorable para la integración social y cultural de los migrantes, indicó.Los materiales se encuentran disponibles en la página de la Unidad de Política Migratoria .