Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

ESPIONAJE.- Funcionarios del gobierno del Estado deberán explicar si es verdad o en qué consiste la adquisición de equipos de telecomunicaciones con el supuesto fin de espiar a ciudadanos, según ha trascendido en los últimos días. De acuerdo a la información que se ha divulgado a través de redes sociales digitales, la Dirección de Adquisiciones de la Oficialía Mayor compró por invitación restringida a la empresa Ingeniería Kantier equipo con valor superior a 21 millones de pesos, con el propósito de intervenir los teléfonos celulares de las personas. De ser así, habría una grave violación a los derechos constitucionales.
ANCIANOS.- Un reciente informe del INEGI mostró que San Luis Potosí se ha convertido en uno de los Estados con mayor población de personas adultas mayores. De acuerdo con la estadística, de cada 100 potosinos hay 66 con más de 60 años. Nuestras autoridades, instituciones y la propia sociedad deben hacer una lectura oportuna e inteligente de este dato, porque tiene profundos impactos sobre infinidad de factores. Por ejemplo, muestra que las calles y formas de movilidad urbana del presente son inadecuadas para personas mayores de 60 años, con lesiones en las articulaciones y dificultades para valerse por sí mismas.
ATENCIÓN.- Entre los nuevos escenarios que trae el hecho de que la sociedad potosina deje de ser fundamentalmente joven y se convierta en anciana, se encuentran el del trabajo, educación, medicina, alimentación, recreación, movilidad urbana, vivienda, etc. Personas que estudian o viven de profesiones destinadas a la atención de niños y de jóvenes, podrían estar desempleadas en pocos años, debido a la inversión de la pirámide poblacional. Quizás vayan a existir escuelas sin niños en la propia urbe; pediatras y ginecólogos sin pacientes; fábricas sin obreros jóvenes. En cambio, se multiplicarán las necesidades de los ancianos.
RIESGOS.- Sería bueno que la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios investigara lo que sucede exactamente en la planta superior de la Plaza de la Joyería, ubicada frente a la Plaza de los Fundadores. Allí existe un amontonamiento de micro espacios dedicados a la colocación de uñas artificiales, en cuyo proceso se emplean sustancias tóxicas, posiblemente cancerígenas y altamente inflamables. De tal forma, en ese espacio se forma una nube venenosa que seguramente ocasionará graves problemas a la salud de las muchachitas que allí han encontrado una forma de obtener un peso para el día.
CONTROVERSIA.- Duras críticas ha ocasionado la distribución masiva de un volante en donde se afirma que ya se ha eliminado la tenencia de automóviles en San Luis Potosí, cuando todavía ni ha sido discutida ni votada dicha iniciativa en el Congreso del Estado, y quien sabe si ya hasta se haya entregado el proyecto para derogarla. Entre los muchos cuestionamientos a esta cuestión, hay uno digno de exponer. ¿Cómo es posible afirmar que la tenencia ha sido eliminada, si los diputados todavía no discuten la iniciativa? Esto exhibe la subordinación política del Legislativo frente al Ejecutivo, que aunque así sea, es incorrecto presumirlo.
POTESTAD.- Entre las asignaturas pendientes en el magisterio se encuentra la de su formación en materia de derecho y leyes. Debido a esa deficiencia, cometen muchos actos indebidos, quizás bien intencionados, quizás solamente alienados, pero que afectan los derechos de otras personas, principalmente de la niñez con quien trabajan. En Jalisco se ha sabido de un director que ordenó rapar a todos los escolares. No es una actitud extraordinaria ni desconocida, pues en San Luis Potosí existen muchos directivos que así proceden. Alguien debe hacerles ver que la potestad sobre la niñez es de sus padres y de sus madres, más no de los profesores.
SOLIDARIDAD.- La Fundación Ayudemos al Prójimo ha establecido como Día Solidario el último domingo de cada mes, acción que iniciará este 31 de agosto. El propósito que se busca es concientizar a la sociedad en ayudar a nuestros prójimos y a las personas vulnerables, sin esperar recibir algo a cambio. Con este fin se realizará este domingo una colecta de productos de limpieza, de higiene personal y de consumo básico en la primera palapa del parque de Morales, entre las 12 y las 3 de la tarde. Lo recaudado será distribuido por la mencionada fundación entre familias de comunidades vulnerables.