Coordinarán esfuerzos Sedesol y ONU: Rosario Robles

La funcionaria federal se reunió con el director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos i Matheu, a fin de intercambiar experiencias y fortalecer acciones en áreas úrban donde se concentra 60% de la pobreza en MéxicoLa secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos i Matheu, anunciaron que intercambiarán experiencias y fortalecerán acciones en los polígonos urbanos donde se concentra el 60% de la pobreza en México.
Robles Berlanda  explicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha definido una perspectiva a los programas sociales para proporcionar a la población posibilidades de mejorar su alimentación y generar opciones de ingreso, especialmente en los polígonos urbanos.
La secretaria federal enfatizó ante el funcionario de la ONU el compromiso institucional para seguir trabajando con ONU Habitat para aprovechar sus experiencias y prácticas en otras naciones a fin de contar con mayores herramientas para lograr el bienestar y desarrollo de las familias, en una lógica de inclusión y derechos sociales.
Dijo que 60% de la pobreza en México se concentra en 131 ciudades con más de 100 mil habitantes, en las cuales ya se trabaja con la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es una estrategia integral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la cual se coordinan los tres niveles de gobierno.
Rosario Robles refirió que este año, los programas de transferencias económicas directas se han redirigido para atender mayormente a las zonas urbanas, con el propósito de resolver el problema de ingreso en las familias y, con ello, de sus carencias y necesidades.A su vez, Clos i Matheu señaló que la pobreza urbana es un tema mundial emergente generado por las transformaciones económicas, y es un fenómeno a atacar con políticas de urbanización de calidad, de ataque directo a la pobreza y de movilización de la sociedad. «Habitat favorece una doble estrategia: mejorar la urbanización, y atacar frontalmente a la pobreza.
Con el acuerdo alcanzado con la Sedesol se abarcarán varios campos, tanto en integración laboral como en formación comunitaria», destacó el diplomático internacional.