CNDH investiga derrame de petróleo en NL

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos a fin de recabar información y para atender de inmediato las quejas de las personas afectadas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Cadereyta, Nuevo León, que resultaron afectados por el derrame de hidrocarburo proveniente de la Refinería de Petróleos Mexicanos «Ingeniero Héctor R. Lara Sosa», y que contaminaron las aguas del río San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
De acuerdo con  información publicada en los medios de comunicación, el derrame ocurrió desde el pasado 17 de agosto a 15 kilómetros de la refinería, en el que a lo largo de 5 kilómetros se observaron «manchones» negros que cubrían gran parte del río San Juan, y el cual podría afectar al agua de la presa «El Cuchillo», donde desemboca el citado río.El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos a fin de recabar información y para atender de inmediato las quejas de las personas afectadas. Así como para dar asesoría y recabar la mayor cantidad de elementos que permitan conocer los impactos generados a la población y al ambiente.
La CNDH realizará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales, dijo en comunicado.