Buró Político

*.- Otra perversidad financiera del Gobierno
*.- Empresarios con intereses huérfanos
*.- Ningún rompimiento en la UASLP

En la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, están por vivirse tiempos cruciales pues los sistemas educativos de nivel Medio Superior, Cecytes, Cobachs y hasta Conaleps están por comenzar paros legalmente emplazados luego que en sus respectivas Direcciones Generales fuera imposible lograr acuerdos contractuales por… adivinó usted: ¡Falta de recursos!
De ésta manera, la “falta de dinero ” oficialmente decretada por el gobierno del doctor Fernando Toranzo Fernández, FTF, bajo los lineamientos de la Ley del Embudo, donde lo ancho es para el gobierno y lo angosto para el pueblo; no sólo aplica para el Ceepac, también para “todo aquello que no beneficie al gobernador”, el Ceepac y la SEGE entre otras.
Los trabajadores del nivel Medio Superior en SLP, están muy molestos porque se agotó el tiempo para negociar, concedido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sin que les hicieran propuesta alguna; a veces hasta los dejaron plantados, como si llegar al estallido de una huelga no les importara.
PAROS EN EL COBACH
De acuerdo a los emplazamientos, agotado el tiempo de la negociación se irán a paros laborales y, si continúan sin acuerdos, la huelga podría estallar en 10 días más.
Los trabajadores del Colegio de Bachilleres tienen programado su primer “paro laboral” para este martes, 26 de agosto, ya que ésta vez también les corresponde la revisión contractual,
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, SITCOBACHSLP, anunció desde el pasado 6 del presente mes, el inicio del emplazamiento a huelga a la dirección general del subsistema COBACH, debido a la negociación de su Contrato Colectivo de Trabajo, CCT.
Dicho emplazamiento está contemplado para el 1 de septiembre, por lo cual se esperaba poder resolver las gestiones abordadas en su pliego de peticiones en este mismo mes pero como “no hay dinero”… ahí vienen los paros.
En caso de darse los paros, serían escalonados y por regiones, pero la huelga, 8 días después, afectaría a 32 mil alumnos de 40 planteles del Cobach y 29 Centros de Educación Media Superior a Distancia, EMSAD, y luego los Cecytes, Conaleps y los demás.
AFECTAN A CARRERAS
Es obvio que un estallido de tal magnitud para nada conviene al titular de la SEGE, Juan Manuel Carreras López, a quien vimos muy activo esta semana inaugurando ciclos escolares por todas partes, pero el hecho es que la cercanía de los emplazamientos lo pone en duros aprietos sobre todo ahora, que la última encuesta interna del PRI lo puso en primera línea como aspirante a la gubernatura, en “empate técnico” con José Ramón Martell.
Y, si a nivel nacional no fuera un potosino el responsable – hablamos de Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior Media de la SEP- y a nivel local el responsable no figurara para la sucesión gubernamental, diríamos que sólo es un problema de dialogo y de billetes, aunque sin solución a tiempo, la popularidad del doctor Carreras habrá sido muy efímera. ¿Por obra y gracia, de quién?
Si la educación básica en México, hasta la media superior ahora es obligatoria, ¿Adónde enviaremos a los chicos si el gobierno del estado quiere seguir pagando los mismos sueldos a los maestros y la infraestructura del bachillerato no garantiza este derecho constitucional en SLP?
Si hay un plan perverso en torno a la sucesión, que finalmente afectará a nuestros hijos, los potosinos no nos lo merecemos. ¿No cree usted?
HONESTIDAD A FUERZAS
Y, no sin antes consignar que en la presentación de la nueva Gendarmería Nacional, un grupo de élite de la PF constituido por jóvenes de 30 años para abajo, la “estrellita marinera” fue el potosino Enrique Galindo Ceballos que dio muestra de su capacidad de convocatoria entre empresarios potosinos pues un nutrido grupo estuvo en el evento de Iztapalapa a invitación suya; que la mayoría de esos empresarios andan huérfanos de afectos pues ya descartaron a su “gallo local” y buscan ahora con quien guarecerse; que por cierto, el Maestro Galindo está aquí  de manteles largos celebrando este domingo su cumpleaños; que aquí, esa Gendarmería Nacional se abocará a cuidar a los productores cañeros durante la próxima zafra, dado que han sido víctimas de la delincuencia en todas las modalidades y lo más reciente fue el asesinato del cañero Rogelio de la Torres, porque le querían robar en producto de su cosechas; que la regidora Nadya Edith Rangel Zavala está por ser convocada por la ASE a devolver lo que por casi dos años cobró de más al mantener todo éste tiempo su plaza de “profesora investigadora titular C” en la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, Becene, donde ya pidió licencia; que el presidente de la FUP, Gabriel de León Saldaña, niega choque alguno con el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio con quien hay “excelente trato y realción” por lo que “sólo los malintencionados o mal informados pudieron suponerlo”, y que esta semana vendrá un personaje del CEN del PRI para ratificar nuevamente a Ángel Castillo Torres frente al CDE; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.