ONG demandan a EU por trato a niños migrantes

El Consejo Americano de Migración (AIC) , la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Nacional sobre la Ley de Migración presentaron la demanda a nombre de niños y madres recluidos en Nuevo México
Una coalición de organizaciones presentó hoy una demanda contra el gobierno del presidente Barack Obama bajo la acusación de que agencias federales han negado un proceso de deportaciones justo a miles de niños centroamericanos.
El Consejo Americano de Migración (AIC) , la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Nacional sobre la Ley de Migración presentaron la demanda a nombre de niños y madres recluidos en el centro de detención de Artesia, Nuevo México.
«Presentamos la demanda hace unas tres horas en la Corte Federal de Washington. Aún no sabemos cuál será la próxima etapa» , dijo a Notimex Wendy Feliz, de la AIC, quien señaló que aún no deciden si pedirán una medida cautelar en tanto se resuelve el caso.
La denuncia acusa al gobierno de Obama con la promulgación de una nueva política de «mano dura» para garantizar deportaciones rápidas, sujetando a madres e hijos estándares «insuperables y erróneos» para justificar sus solicitudes de asilo.
«Estas madres y sus hijos han buscado refugio en los Estados Unidos después de huir para salvar sus vidas de las amenazas de muerte y violencia en sus países de origen» , dijo Cecilia Wang, directora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.
«La legislación estadounidense les garantiza una justa oportunidad de solicitar asilo Sin embargo, la política del gobierno viola esa ley», deploró la abogada. los demandantes figura una madre hondureña que sostiene haber recibido repetidas amenazas de muerte, por lo cual busca asilo político en los Estados Unidos.