Neandertales y humanos modernos coincidieron en Europa

Los milenios en los que los neandertales y los humanos modernos coincidieron en el continente suponen «un tiempo amplio para la transmisión de comportamientos culturales y simbólicos, así como para posibles intercambios genéticos», subraya el estudio.
Sucedió en un periodo de 2 mil 600 a 5 mil 400 años, antes de la extinción de los neandertales
Un nuevo análisis de restos procedentes de 40 emplazamientos arqueológicos, desde Rusia hasta España, ha permitido precisar que los neandertales coincidieron en Europa con los humanos modernos durante un periodo de 2 mil 600 a 5 mil 400 años.
A partir de una técnica mejorada de datación por radiocarbono, investigadores liderados por un equipo de la Universidad británica de Oxford detallan en un estudio publicado hoy en la revista Nature que los neandertales desaparecieron de Europa hace unos 40 mil años.
No fue una extinción abrupta, según los científicos, sino un proceso gradual que siguió su propio ritmo en distintos puntos del continente.
La nueva cronología pone de relieve el patrón que siguió la desaparición de los neandertales y «sugiere que probablemente sobrevivieron algunas pequeñas poblaciones en puntos concretos de Europa antes de extinguirse», explicó Thomas Higham, responsable de la investigación.