México exportará gas en 2018

En el marco de su internacionalización, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá invertir, asociada con empresas privadas nacionales o internacionales, en proyectos hidroeléctricos o de transmisión en otros países, dio a conocer el director general de la empresa, Enrique Ochoa Reza, en entrevista con un Diario de circulación nacional.
El funcionario agregó que la Comisión ya realiza también trabajos de supervisión técnica en otros países, como en Ecuador. “También hay una vertiente internacional de venta de tecnología, que se ha desarrollado en el mercado centroamericano y latinoamericano, así como proyectos que, de concretarse, permitirán construir infraestructura transfronteriza de energía eléctrica, tanto de generación como de transmisión de energía”, mencionó.
“En esos proyectos, la CFE estaría interesada en participar, con socios nacionales o internacionales”, destacó.
En la industria eléctrica habrá oportunidades de inversión importantes. Se calcula que el sistema eléctrico nacional requiere 2 billones 86 mil millones de pesos en los próximos 15 años para expandir y modernizar la infraestructura, lo que va a permitir incorporar 66 mil megawatts de capacidad adicional, de los cuales la mayor parte son proyectos susceptibles de realizarse con inversión del sector privado a partir de la reforma. De entre todo esto, ¿en dónde se van a concentrar las inversiones?El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 establece una inversión de 600 mil millones de pesos en el sector eléctrico, que incluye los siguientes elementos: la construcción de infraestructura de gasoductos, para poder llevar el gas natural de dónde se genere a dónde se vaya a utilizar; la construcción o modernización de centrales de generación de energía eléctrica, en primer lugar de gas natural, que pueda sustituir al combustóleo y también a base de carbón, que pueda fortalecer la diversidad de fuentes de generación de energía eléctrica; la construcción de proyectos hidroeléctricos, donde está anunciada la central de Chicoasén II, en Chiapas, y vemos hacia adelante la posibilidad de anunciar la de Las Cruces, en Nayarit.La última vez que en México se estuvieron construyendo dos centrales hidroeléctricas fue en los 90.
Nunca se han hecho dos o tres hidroeléctricas al mismo tiempo en el país, pero valdría la pena considerar que en esta administración podría abrirse esa oportunidad hacia adelante gracias a la reforma energética, que nos da las herramientas para impulsar más energías renovables. El 21 de julio se anunciaron cinco proyectos, que suman cerca de 35 mil millones de pesos, y el 18 de agosto se anunciaron 16 proyectos adicionales de infraestructura eléctrica y gas natural, por alrededor de 62 mil millones de pesos.
¿Los 500 mil millones de pesos restantes en qué se invertirán? En centrales de generación de ciclo combinado, unidades de producción de energía eléctrica a partir de carbón, que nos permitan también potencializar el desarrollo regional de las zonas donde se produce este mineral, como Coahuila. También infraestructura, tanto de transporte de gas natural, como de transmisión de energía eléctrica.