Indice politico

¡Ahora sí se pasaron de rosca! Fue un acto desmedido. Sí, le platico del homenaje rendido en el Campo Militar Número Uno (de ingratos recuerdos) por los altos entorchados de las fuerzas
mexicanas de tierra, mar y aire a Charles H. Jacoby, el alto jerarca del Comando Norte (USNORTHCOM) de las fuerzas especiales de intervención, espionaje y asalto de Estados Unidos.
Inusual. Inédito. Excesivo. Más todavía el lenguaje utilizado en los discursos tenochcas, donde los graduados meshicas juraron tener aspiraciones comunes de entendimiento a largo plazo con los halcones norteamericanos.
Pero no sólo eso. También el «compromiso de luchar unidos para resguardar y mantener la paz en el hemisferio occidental…».
¡Aguas! ¡No están hablando de salvaguardar calmos a los estados de Tlaxcala o Colima!
No hablen señores militares en nombre de todos los mexicanos. Por favor.
Esas declaraciones son peores en diplomacia, que embarcarse en brigadas de intervención con los «cascos azules » de la ONU para defender un modo de vida que no es el nuestro.
No, si de verdad que para cajetearla no hay nadie como nosotros, sobre todo cuando hablamos de lo que no conocemos?.
¿Qué acaso no hay asesores de estrategia o de historia mínima en el Ejercitito, La Fuercitita Aérea y la Marinitita de estos lares?
EPN NO SABE PARA QUIÉN TRABAJA
Y a propósito de la maltrecha soberanía, ese rollito de las «asociaciones estratégicas con las grandes empresas petroleras para alcanzar la productividad» (así, como suena), va a dar mucho de qué hablar y va a reactivar peligrosamente el teatro de las pantomimas políticas en este país, en donde, si algo sobra, son los ridículos.
El huevo de la serpiente se deja ver por todos lados: desde el famoso 11 de agosto, día de la promulgación de las «energéticas». Por todos los corredores del entarimado se dejan ver tartufos y taimados promoviendo una larga cauda de esperpentos «productivos».
Desde Ernesto Marcos Giacoman, un ex burócrata de la SHCP que dirige una asociación de empresarios proveedores? de la industria petrolera, hasta personajes variopintos que creíamos ya, por la salud del país, resignados a no hacer más daño.
La verdadera promotora y, supuestamente beneficiaria, del Foro de Asociación Estratégica con petroleros en el Centro Fox –al que seguramente arrastrarán al infaltable Peña Nieto, buscando repuntar en las encuestas? está dispuesto a todo– será, atinó usted: ¡Marta Sahagún! Y. claro, sus hijitos los bribones Bribiesca. Ellos son quienes, de veras, están detrás de todo el tinglado.
¡Dios nos agarre confesados!
NOTICIAS DEL GABINETE DEL DESASTRE
En el gobierno de EPN se ha creado en una cerrada competencia de colegiales en puestos de secretarios del Despacho Presidencial –no son de Estado, habrá que repetirles– y directores de «empresas productivas» que buscan atinar en la mejor declaración o anuncio que merezca la aprobación de Los Pinos.
Es una auténtica «rebelión en la granja» en donde todos buscan ser calificados cómo aquéllos que abandonan la pasividad para pasar a las vías de hecho que caracterizan a los prácticos –del cuento de Los Tres Cochinitos–, a los que aterrizan las grandes decisiones.
La gente los ve y los oye, pero ya no los escucha y mucho menos les cree. Es tan jalada? la declaración de que Pemex se quita a sombrerazos a cientos de socios sedientos de entrar a las «rondas», como las 16 obras que concursa la CFE, los beneficios inmediatos de las quimeras ferrocarrileras de la SCT con trenes rápidos tipo europeo, etc.
Pero quién de plano ya ni la burla perdona es el titular -hasta hoy– de Sagarpa, quien «ejecuta» e ironiza la «reforma del campo de 1992 que mantuvo estancada la productividad en el sector», mientras que la reforma de EPN contará «con una banca de desarrollo eficiente y con tasas de interés competitivas». ¿Qué necesidad de enfrentar algo que nunca existió con algo que todavía no existe? ¿Se trata de «volver al futuro»? ¿O a lo mejor, en esta época de los juegos virtuales de la política, así se ganan las tortillas y el bacalao?
¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? Da la impresión de que la angustia y la logorrea de los «fruncionarios?» están sustentadas en el temor-pánico a las filtraciones que se han dejado caer sobre inminentes renuncias en el gabinete del desastre.
La gota que derramó el vaso es la que habla de remover, desde ya, al aparato del CEN del PRI que ya acabó el kínder y todavía no se aprende de corrido el «cajoncito» de las vocales.
Así es que ¡caracoles a la mar!
¡No sea que se vayan a quedar como las vacas mirando el tren, que cuando pasó no pudieron decir ni «mú»!
Índice Flamígero: Desafortunadamente no hay en Los Pinos quien tenga una visión integral para tomar decisiones estratégicas de propaganda y publicidad que giren alrededor de los objetivos y alcances del gobierno de Atracomulco, rumbo a las elecciones intermedias del año que entra, el año que el PRI estará inevitablemente en peligro. No hay un solo tópico de mediano alcance o impacto social que congregue asentimientos generalizados para enarbolar como logro de esta administración… a la mitad del camino. Se dice fácil, pero para cualquier gobierno en medio de su ejercicio es letal esta ausencia de idea, esta falta de columna vertebral para el logro de cualquier propósito. Quien crea que la reforma fiscal va a aglutinar el consenso popular para darle la mayoría al PRI, es un enemigo embozado. Quien crea? que con el retintín de la energética se logrará el objetivo propagandístico, es un bisoño. Quien proponga que el trabajo lo hagan las reformas educativa, laboral, de telecomunicaciones, etc. acaba de llegar a estas lides, está perdido y no sabe qué camino lo trajo hasta aquí. La elección intermedia es, se ha dicho en todos los tonos desde esta columna, una oportunidad de venganza o de aprobación ?sobre las calamidades o los éxitos del gobierno, según el cristal con que se mire. No vale enarbolar en campaña lo que se prometa hacer, pues no sería el momento. El ciudadano no va a conmoverse porque los candidatos del tricolor le espeten en la plaza pública, en las redes sociales, en los spots o en las visitas domiciliarias? que van a iniciar una lucha a fondo contra la corrupción, el campo, el salario etc. porque en ese momento podrían estar firmando su derrota anticipada. Los candidatos del tricolor –no conozco a alguien que quiera echarse ese trompo a la uña– no podrán vender «rostro», pues la decepción ha sido monstruosa. Tampoco es por ahí. ¿Quitar plurinominales? ¡Tampoco! ¿Usted cree que el problema quita el sueño al más insignificante de los escuderos del Guamúchil Party? ¡No’mbre! Lo suyo no es pensar en la viabilidad del Partido, ni en la del Gobierno, ni en la del Estado. Lo suyo es mantener gorda la maleta, pura y dura. ¿A poco no? Así las cosas, gobierno y partido del poder están en un auténtico círculo cuadrado. Igualito al que metió al país ¡el valido Virrey? de la SHCP y sus valedores desvalidos! Así que, si en su momento se habló de que Fox había perdido su «bono democrático» a la mitad del sexenio, ¡aquí ya se perdió hasta la vergüenza!