Admite Procurador haber adquirido sistema de monitoreo para celulares

El Procurador General de Justicia del Estado Miguel Angel García Covarrubias, reconoció que el Estado potosino ha adquirido un equipo sofisticado para el monitoreo de aparatos de comunicación celular.

Según García Covarrubias, el Sistema de Monitoreo de Teléfonos es utilizado exclusivamente para procesos de seguridad en el que se ha logrado a través de esta tecnología capturar a delincuentes.

Aunque no especificó a los delincuentes capturados por medio de este sistema de vigilancia o la legalidad de la implementación del sofisticado Sistema de Monitoreo Telefónico de Celulares, expresó el Procurador que se adquirió el año pasado y solo puede ser utilizado mediante oficio bajo vinculación a una averiguación previa con el registro de las veces que ha sido utilizado, por lo que confió en que se tiene un control sobre su operación y práctica.

El funcionario de seguridad estableció que este equipo de vigilancia telefónica se encuentra en posesión de la PGJE, lo que permite incrementar la tecnología de la procuración de justicia en favor de San Luis Potosí y los potosinos bajo un estricto apego al derecho, aunque no abundó si era necesario alguna orden judicial para la investigación de algún aparato celular o telefónico.

En entrevista evitó especificar el monto de lo invertido en este equipo de investigación y vigilancia de telefonía, aunque de acuerdo a la Dirección General de Adquisiciones por medio de la Dirección de Procedimientos Jurídicos y Adquisiciones el monto de lo invertido es de 22´197,449.89 para el rubro de Sistema de Monitoreo de Teléfonos Celulares.