Acta Publica

El Instituto Nacional de Migración (INM), acaba de reportar las cifras de los paseantes provenientes de Estados Unidos y de Canadá que durante el primer semestre de este 2014 arribaron a nuestro país.
Lo sorprendente del número alcanzado de visitantes estadounidenses es que son la cifra más alta desde hace una década, con 3 millones 900 mil turistas.
Desde Canadá, con respecto al 2013; en el primer semestre también hubo un repunte de 5.6 por ciento, con 42 mil paseantes.
El caso es que ahora, el gobierno mexicano a través del INM intenta contestar con números a las autoridades de los Estados Unidos, que México es un país seguro, sólo por el aumento de visitantes estadounidenses en nuestro país.
Sin embargo, este tipo de turismo no se da tanto por la belleza y espectacularidad de nuestros sitios de recreo –que naturales y culturales son hasta emblemáticos–, ni tampoco y mucho menos, por la seguridad que pueda reinar en el país, ni siquiera para los propios habitantes comunes del mismo.
La recepción en aumento de paseantes de muchas partes del mundo y sobre todo de nuestros vecinos del norte, tiene que ver con un aspecto económico y global.
En primer lugar, la paridad de nuestra moneda frente a la de países como Estados Unidos, Canadá e incluso otras naciones europeas, ubican a México como un destino turístico demasiado accesible y más si se agrega que la mayoría de las economías del mundo está pasando también por episodios de recesión.
Es cierto también, que la tarea de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y su equipo de trabajo, han ubicado de manera ardua e incansable a México en casi todos los escaparates del mundo, advirtiendo a los extranjeros que México ofrece destinos naturales y culturales de nivel mundial pero a costos para muchos de ellos hasta risibles. Aunque claro, en tal promoción turística se obvia advertir de lo peligroso que puede resultar visitarnos, en donde hasta víctima de secuestro puede cualquiera resultar.
El caso es que tenemos que ser realistas. Si México es un destino turístico a nivel mundial, no es precisamente por la seguridad que ofrecemos, sino por lo pauperizado de nuestro peso.
Acta Divina…Mayo de 2014. México destino seguro, confiable y de calidad: Secretaría de Turismo (SECTUR).
Para advertir… Las instituciones del país datan las cifras de secuestros de manera tan fría, como si sólo uno de estos no fuera un evento lamentablemente desastroso para la persona que lo vive, su entorno y la misma sociedad.