Hasta un millón de firmas del PRD contra reformas

Antes del 15 de septiembre, el PRD habría aumentado en un millón más, las firmas ciudadanas requeridas para demandar una consulta pública –en el marco del próximo proceso electoral–, con miras a la revocación de las llamadas reformas energética y hacendaria.

Lo anterior fue señalado por Vladimir Aguilar García, coordinador regional del Foro Nuevo Sol, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El dirigente político, asimismo, realizó ayer una autocrítica en referencia al liderazgo nacional del PRD y su capacidad de atención y respuesta a las demandas de la ciudadanía; Aguilar García destacó esto de frente a la renovación del liderazgo nacional del sol azteca.

El Foro Nuevo Sol presentó diez propuestas al interior del PRD para fortalecer el liderazgo nacional y evitar caer en el pantano del pragmatismo que ha degenerado en la división al interior de este partido, pero también de las izquierdas del país, derivando en un impacto negativo para la organización social.

Por ello, dijo, el Foro Nuevo Sol propone al PRD encabezar la lucha por la defensa del patrimonio energético nacional; construir una nueva institucionalidad partidaria, transformando y superando sus estructuras burocráticas y anquilosadas; asumir la responsabilidad de promover e incentivar la organización territorial de base, abandonando esquemas corporativos y apuntando más hacia la toma horizontal y democrática de decisiones trascendentales y públicas.

De igual manera, indicó, se apunta a la construcción de un partido incluyente y plural; la instalación de gobiernos vanguardistas, innovadores, eficientes, transparentes y plurales con una clara vocación de servicio social; reorganizar y ejercer un mayor control sobre las fracciones parlamentarias y los objetivos y compromisos legislativos para que estos productos no lastimen y agravien más a la sociedad; subrayar su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las minorías; contribuir a la solidaridad y la fraternidad partidaria, atender los retos de la formación y educación política y aportar los espacios que requiere la sociedad para implementar foros de discusión y debate.

Vladimir García Aguilar informó que en el tema de la recaudación de firmas ciudadanas para propiciar la consulta pública, en la actualidad ha rebasado ya los dos (2) millones y se espera que en los próximos meses se pueda reunir otro millón más para conminar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la validación plena del derecho a la consulta nacional revocatoria en los temas de las reformas energética y hacendaria.

Recordó que el reglamento de consulta pública requiere de la reunión de 1 millón 700 mil firmas, requisito que ha sido ya rebasado, pero que se superará con la presentación de 2 millones o más de firmas ciudadanas.

García Aguilar pidió asimismo a los aspirantes a la dirección nacional del PRD afinar y aterrizar sus propuestas y ofertas de trabajo, más allá de intereses particulares y de grupo y de las estructuras clientelares a que se ha reducido a este partido; hasta ahora las propuestas presentadas, incluso por el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas han sido muy generales y poco específicas, criticó.