Exposición a químicos enferma a trabajadores industriales

Construcción, agricultura, servicios de limpieza y peluquería, entre las industrias de mayor riesgo por falta de protección a empleados.
En México, los trabajadores de grandes industrias están en constante riesgo de contraer enfermedades crónicas, pues a diario están en contacto directo con sustancias químicas sin ningún tipo de protección, advirtió Regina Dorinda Montero Montoya, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
La exposición a sustancias químicas puede causar una variedad de enfermedades que van desde cáncer de pulmón, de hígado, de riñón, leucemia, hasta enfermedad cardiovascular y renal».
La industria de la construcción, agricultura, industrias gráficas, servicios de limpieza, tratamiento de alimentos, peluquería, textil-curtidos, gestión de residuos, atención sanitaria, industria química y mecánica del automóvil, son algunas de las ramas de producción en donde los riesgos para los trabajadores van en aumento, al no contar con la debida protección.
La investigadora y su grupo de trabajo realizan estudios que consisten en analizar muestras de sangre, mucosa oral y orina, para evaluar biomarcadores de efecto temprano que informan si ha habido exposición a tóxicos y si esos tóxicos ya han causado un daño a nivel celular, capaz de originar una enfermedad crónica.
Estas investigaciones se realizan en el Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en donde los integrantes analizan la contaminación ambiental por tóxicos y el efecto que tienen en la salud de quienes conviven constantemente con ellos.
La protección del trabajador, de acuerdo con la investigadora Montero, incluye un entrenamiento completo basado en el conocimiento de los compuestos que utilizan, su toxicidad, la forma adecuada de manejarlos evitando los riesgos de interacción entre ellos, y la forma disponer de ellos, así como el uso del equipo de protección adecuado para evitar una exposición innecesaria.
Además de establecer dentro de la empresa un sistema de prevención de exposición mediante señalizaciones claras del peligro que constituyen estos compuestos y el uso de equipo adecuado para su manejo.
La especialista señaló que a diferencia de países europeos y de Estados Unidos, en donde los trabajadores industriales están bien protegidos con equipo especial y además cuentan con programas de manejo de compuestos tóxicos, en México la protección al trabajador ha decaído y las condiciones en las que trabajan en numerosas industrias suelen ser deficientes en cuanto a higiene y protección.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que de los 2 millones de muertes laborales que tienen lugar cada año en el mundo, 440 mil se producen como resultado de la exposición de trabajadores a agentes químicos.