Darán atención a mujeres víctimas de violencia en C4

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo –C4–, establecerán mecanismos de coordinación para fortalecer la atención telefónica especializada a mujeres en situación de violencia, a partir de la utilización de los servicios de atención que actualmente brinda el Centro de Atención de llamadas de Emergencia 066, en coordinación con el 075 Telmujer.

En este tenor se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración que estipula los acuerdos entre ambas dependencias, que como parte de las acciones que se derivan de este acuerdo, se apunta que las llamadas que ingresen al 075 puedan ser atendidas los 365 días del año, las 24 horas del día, ya sea por personal del IMES o por personal del C4 capacitado para tal fin, con la ventaja de que si se tratase de una emergencia, se pueda reaccionar de manera inmediata.

Las llamadas no relacionadas con una emergencia, como puede ser asesoría o seguimiento, que lleguen a los Centros de Atención de Llamadas de emergencia 066 las recibirán y canalizaran al Instituto por conducto de su personal y mediante la línea 075 o a la línea de atención nacional 01800 háblablo (01800 4225256), a partir de lo decidido a través del estudio técnico administrativo, utilizando el Directorio Nacional de líneas telefónicas y centros de atención a mujeres en situación de violencia proporcionado por el Instituto.

Jorge Romo Saavedra, Director de Atención Ciudadana del IMES, señaló que “la  potencialización de la línea es muy importante ya que la violencia por la cual atraviesa y la dinámica por la que se sufre de parte de las mujeres no es privativa de un horario ni de días.

“Esto se extiende lamentablemente a los siete días de la semana, incluyendo el fin de semana y conocedores de la capacidad que tiene el C4 de su atención de 24 horas los siete días de la semana”, añadió.

El C4 también brindará el espacio físico para el personal, mobiliario y equipo de cómputo del IMES que dará servicio al prefijo telefónico 075. Además dispondrá de acuerdo a su capacidad y disponibilidad de personal adscrito al C4 que cuenten con el perfil y formación correspondiente respecto a la dinámica de atención telefónica, con el fin de capacitarse y certificarse en el estándar ECO029 “Asistencia vía telefónica a víctimas y personas en situación de violencia de género”.

Lo anterior permitirá ofrecer a las mujeres en situación de violencia recibir orientación de parte de personal debidamente capacitado, así como en su caso actuar en caso de emergencia de acuerdo al protocolo de atención del 066.

Esta estrategia de vinculación se deriva de la propuesta que hizo el Instituto Nacional de las Mujeres, de la cual San Luis Potosí es una de las primeras entidades en responder y concretar el mecanismo de fortalecimiento.