Cosas de la Ciudad

DE BURLA.- Es una burla a la ciudadanía que sólo por escasas dos horas haya estado encarcelado el ex alcalde de Santa María del Río, Pascual Martínez Martínez, acusado de uso indebido de la función pública por haber pagado unos laudos laborales con propiedades del ayuntamiento, sin autorización del Cabildo y excediendo el tiempo de su desempeño constitucional. Después de cubrir una fianza de 100 mil pesos, el ex edil panista salió de prisión para seguir con el proceso en libertad. A la ciudadanía esto le parece una tomadura de pelo de las autoridades, que parecen jugar con estos procesos como estrategia político electoral.
ESTRATEGIAS.- Parece que el asunto del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista representa una ficha estratégica en el tablero de la sucesión gubernamental. De no ser aprehendido por las autoridades judiciales, opositores del régimen seguramente utilizarán el expediente para mostrar ante el electorado que no hubo una correcta administración de justicia en la gestión que concluye. Sin embargo, la administración podrá mover el expediente del estado de hibernación en que se encuentra con intenciones mediáticas y emocionales. No obstante, la jerarquía eclesiástica también jugará su papel en esta historia.
BARRAS.- Ciudadanos que miraron asqueados la fenomenal bronca entre barras del Atlético San Luis y del Monterrey, suscitada en el perímetro del estadio de futbol Alfonso Lastras, durante la noche del miércoles, cuando ambos equipos disputaron un juego de Copa, se preguntan por qué no actuaron los policías. En realidad, había un número suficiente de elementos de seguridad para contener a los rijosos, principalmente a los potosinos que superaban en número a los regiomontanos. Es justo la hora en que las autoridades deben someter las actividades de dichas barras, antes de que haya mayores problemas.
CONTAMINACIÓN.- Otro de los tema pendientes para la ciudad está relacionado con la cada vez más creciente y desbocada contaminación, producto de diferentes fuentes emisoras, como industrias, talleres y automóviles. Debe de hacerse inmediatamente un análisis serio y objetivo, libre de toda manipulación política o económica, porque ante todo debe prevalecer el interés humano por disfrutar de un ambiente saludable para todas y para todos, principalmente para las generaciones de niños que ya existen o están por venir. Esperemos que esta cuestión ocupe un lugar importante en la agenda político electoral.
CONDOMINIOS.- Como las nuevas políticas en materia de gestión de ciudades y atención a la demanda de vivienda, fomentan la construcción de condominios, es indispensable una regulación a la convivencia vecinal. Una gran fuente de violencia se localiza en los comportamientos de los ocupantes de edificios, quienes con toda su carga egocéntrica se conducen a partir de sus propios intereses, sin preguntarse por el bienestar de los demás. Existen fiestas por las madrugadas, aparatos de sonido a elevado volumen, apropiación de estacionamientos, suciedad, etc., que afectan a los otros y cuyo malestar llega a resolverse a golpes.
CONTROVERSIA.- En círculos magisteriales causó controversia la noticia de la asignación en forma directa a la empresa panificadora “Superior” de un contrato para abastecer de paquetes nutricionales a todas las cooperativas escolares de San Luis Potosí. Como se trata de un tema muy sensible en las escuelas, principalmente porque muchos directivos hacían negocios millonarios con la administración de estas tiendas, ya se han desatado profusamente las críticas a las autoridades. ¿Bajo qué criterios o cuál fue el concurso por el cual se asignó directamente ese contrato de proveeduría a la Superior?, es la pregunta que corre por todas partes.
CENTRO.- Aunque no se ha informado convenientemente, será mediante una consulta ciudadana como se procederá a elaborar un Plan de Manejo del Centro Histórico, a fin de obtenerse recursos federales a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Este proyecto deriva de la denominación de Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico, hecho por la UNESCO hace algunos años, dentro del denominado Camino Real de Tierra Adentro. El ayuntamiento capitalino tiene hasta diciembre próximo para publicar dicho Plan de Manejo y cumplir con el compromiso establecido con la SEDATU.