Bank of America pagará multa histórica de 16.6 mmdd

Bank of America, uno de los mayores bancos de Estados Unidos, aceptó hoy pagar una multa de 16.6 mil millones de dólares, la más alta de la historia, tras ser acusado de vender instrumentos hipotecarios «tóxicos» a inversionistas.
La multa zanja las investigaciones federales contra la institución, cubre las operaciones realizadas por el banco, por la correduría Merril Lynch y por la empresa hipotecariaCountrywide en 2008, en medio de la recesión económica estadunidense.
«(Los tres) vendieron millones de valores respaldados por hipotecas (RMBS) garantizados con préstamos tóxicos, cuyo riesgo fue presentado engañosamente a inversionistas y al gobierno» , señaló el procurador de Justicia, Eric Holder.
«Estos préstamos contenían defectos de certificación. Fueron respaldados por propiedades con avalúos inflados. Incumplieron con las leyes federales, estatales y locales» , remató.
Autoridades federales compararon las acciones de Bank of America, Merril Lynch y Countrywide con una pequeña tienda de vecindario que vende leche echada a perder, pero con una etiqueta falsa donde aparece como un producto fresco. La multa incluye un monto de siete mil millones de dólares que serán utilizados por el gobierno federal para ayudar a propietarios de viviendas con problemas en el pago de sus hipotecas. El Departamento de Justicia estimó que el arreglo, el más grande de su tipo entre el gobierno federal y una entidad privada, podría beneficiar a cientos de miles de estadunidenses que aún no logran salir de la crisis económica.
Bank of America se comprometió por ejemplo a canalizar millones de dólares para ofrecer vivienda en arrendamiento a precios asequibles, con énfasis en las necesidades de familias enteras.