Asegura Abud que sí hay recursos para obras en Obregón y Los Reyes

Enrique Abud Dip, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, afirmó que los recursos dispuestos por FONATUR para remodelar calles del Centro Histórico de esta Capital, “están garantizados”, porque ya fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda y sólo se prevé que las licitaciones y arranque de obras no afecten al sector comercio.

Por su parte, Juan Carlos Machinena Morales, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que el rescate y conservación del Centro Histórico de San Luis Potosí es “el gran tema de la Capital”.

“Es zona de monumentos federales desde 1990. Por esta razón, se encuentra protegido legalmente por la Federación y por una declaratoria de la UNESCO desde 2010, como Patrimonio de la Humanidad”, añadió.

“Hay un fideicomiso con autoridades federales, municipales y estatales, además de recursos de la Federación, con el Compromiso Presidencial Número 50 de los 236 de Enrique Peña Nieto. Un compromiso específico para el Centro Histórico, con un presupuesto aproximado de 1 mil 400 millones de pesos, a llevarse a cabo en seis años. Hay varias bolsas de recursos para la zona, lo que hace muchos años no existía”, añadió.

“Desde algunas modificaciones que hicieran los gobernadores Antonio Rocha Cordero, una de Guillermo Fonseca y otra más, hasta ahora tenemos bolsas de recursos y que hay que aplicar bien. Para eso está el INAH, pues es la única entidad normativa federal para dar todas las autorizaciones que se requieran”, abundó.

“Ahora se inició con el tramo de la calle Arista, obra ejecutada por la SEDUVOP, aunque aún faltan detalles. Por ejemplo, quitar los postes de luz de una de las aceras. El INAH está al pendiente de ello, ya vienen las otras obras en Álvaro Obregón y Julián de los Reyes”, agregó.

Acerca del concurso para la realización de las obras de rehabilitación urbana en las calles de Julián de los Reyes y Álvaro Obregón, dijo que esperan se celebre este mismo año y su ejecución inicie a principios del próximo. “Se está viendo con miembros de la organización Nuestro Centro si se inicia en enero, a efecto de no afectar sus ventas de fin de año”, señaló.

Además, comentó que el Fideicomiso para la Conservación y Restauración del Centro Histórico tiene otros proyectos. “Hay una serie de acciones y de recursos como nunca ha habido para la zona, ahora lo que se tiene que hacer es aplicarlos bien y usarlos para lo que son, que es la conservación”, finalizó.