Activistas ratifican denuncia en CEDH por sufrir detención ilegal

Morena Partido Político y el coordinador estatal para la promoción de la consulta popular revocatoria de las reformas energética y fiscal, Sergio Serrano Soriano, reclamaron una disculpa pública y personal del gobernador Fernando Toranzo Fernández, por la improcedencia de la detención de que fueran objeto en las instalaciones de la FENAPO, durante la inauguración de este evento.

Serrano Soriano, Juan José Hernández Estrada y Francisco Romero Tristán, reclamaron al gobernador públicas disculpas por la detención y privación ilegal de su libertad, por la obstrucción de sus derechos ciudadanos a la libre expresión de sus ideas, la libre manifestación y el libre tránsito.

Los reclamantes se presentaron la mañana de ayer en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para ratificar la queja correspondiente y demandar una investigación sobre las razones reales por las que se ordenó su aprehensión y asimismo la privación ilegal de su libertad.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena Partido Político, Gabino Morales Mendoza, declaró la urgencia del esclarecimiento de estas acciones represivas, recordando que estas se enmarcan tan pronto como se conoce de la militancia de Serrano Soriano en Morena partido político, de la decisión de la asamblea estatal de nombrarlo coordinador estatal de los trabajos de recolección de firmas ciudadanas para demandar la consulta revocatoria a las denominadas reforma energética y fiscal.

Asimismo, indicó que la represión policíaca desplegada por medio de la Policía Estatal, se ofreció en el marco del conocimiento público, de la designación por la asamblea estatal de Serrano Soriano como su pre-candidato a la gubernatura del estado, por lo que el verdadero motivo de su aprehensión atrabiliaria responde a un interés político-electoral.

Y es que, destacó Gabino Morales, en más de dos décadas de actividades del movimiento ambientalista en marcado por Pro San Luis Ecológico, estas reacciones del poder público estatal se habían mantenido inéditas.

Por otra parte, los oficiales policíacos que participaron en la detención de Serrano y sus compañeros, les manifestaron que habían sido expresamente instruidos para que procedieran a aprehenderlos, con o sin causas justificadas, porque el mandatario estatal tendría como invitado principal a la inauguración de la FENAPO al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Sergio Serrano informó que al día siguiente de su aprehensión, el 9 de agosto, un subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (del que no ofreció su nombre) lo llamó por teléfono solicitando disculpas a nombre del Gobierno del Estado.

Serrano, Hernández y Romero, los directamente afectados por esta acción policíaca, indicaron que no aceptarán disculpas privadas, ni a través de terceros, por lo que demandaron una disculpa pública y personal del gobernador Fernando Toranzo Fernández.