Zafo persigue la gloria

El talento tapatío sigue rompiendo fronteras. Y es que la revista estadounidense The Wrap (especializada en cine, series y entretenimiento) organiza el festival de cine The Short List, una fiesta de cortometrajes cuya peculiaridad es que su programa se integra por una selección de proyectos que han sido premiados en encuentros anteriores, y que se hace de manera virtual.
En el certamen se entregan dos galardones, uno por las votaciones del público, y el otro por un jurado especializado. La edición vigente comenzó el pasado 13 de agosto y hasta el 27 de este mes. Lo relevante para Jalisco es que uno de los doce cortos seleccionados es de manufactura local: Zafo, del director Pablo Orta.
Apoyado por las recomendaciones “de boca en boca”, Zafo se ha ido haciendo de buenas opiniones por parte de los espectadores, en una votación abierta a nivel mundial, donde compite contra proyectos de Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Holanda y Mozambique.
Formado en Guadalajara
Pablo Orta formó hace cuatro años, junto con compañeros de la carrera, la Cooperativa Audiovisual, una incubadora de proyectos, entre los que se encuentran La Calenda, un campamento itinerante para promover el cine. Fue mientras estaba en La Calenda, a finales del año pasado, que Orta tuvo la inquietud de volver a hacer cortos, pues con otros proyectos de la cooperativa y la producción de la serie de documentales Metrofónica se había alejado del género.
Para concretar el proyecto, el equipo que conjuntó se fueron a las afueras de la ciudad y grabaron el corto en un día. “Pagamos las pizzas, la gasolina y a los actores: más que dinero le invertimos corazón”, aseguró en entrevista con este medio. El casting, afirma Orta, fue breve, y eligieron a cuatro niños actores con edades entre los 7 y 11 años. La dinámica vertiginosa de la grabación también toca a la historia.
El éxito de Zafo comenzó con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, certamen en el que obtuvo mención honorífica. Posteriormente el cortometraje se proyectó en Durango y Guanajuato, y estará pronto en Vancouver en el Latinamerican Film Festival. La trama involucra a cuatro niños a los que se les escapa una pelota mientras juega, y como dice el cineasta. “a todos se nos fue el balón de niños”. Con esa primicia se relata sin palabras una historia en formato breve (una escena), pero que con esa sencillez refleja una realidad a la que los espectadores pueden encontrar varias lecturas.
En palabras del director: “La intención es que tenga dos lecturas, la negativa y la positiva: una que mira a la cotidianidad macabra, y la otra con los niños que siguen jugando”.
Trabajo en puerta
El otro proyecto de Orta es Metrofónica, un documental que proximamente se emitirá a través de TV UNAM.
El proyecto se compone de 13 capítulos, en los que se documenta a las bandas Troker, Descartes a Kant, Galgo, Mr. Yosie Lokote, Pumcayó, Florencia nepote, Juan Cirerol, Sex Fleur, Mexican Cumbia, Ensamble Esquizoide, Movus, Coro de Zapopan, La Revolución de Emiliano Zapata, Banda Regional Mixe, estos últimos de Oaxaca.