María Félix, símbolo de modernización en México

María Félix (1914-2002) representa el segundo mito mexicano del siglo XX, el primero fue la pintora Frida Kahlo (1907-1954) y comprendió la primera mitad del siglo pasado, aseguró anoche el escritor mexicano Sergio Almazán.

Entrevistado previo a la presentación del libroAcuérdate, María en el Museo Soumaya en la zona de Polanco en esta capital, el también periodista afirmó que «La Doña» es el ejemplo «de la modernización de México, el triunfo del alemanismo.

«Cuando el país estaba transitando entre la vida rural viene esta idea cosmopolita y María Félix surge como figura internacional de México para Europa y eso me llamó mucho la atención», subrayó al tiempo que recalcó que la diva mexicana es la embajadora de la modernización, que inició el presidente Miguel Alemán (1900-1983) en la década de los 40.

En Acuérdate, María, el autor se adentra en los pensamientos finales de la última diva del cine mexicano para repasar toda una época y mostrarle al lector en profundidad toda la fortaleza de quien asumió el costo de ser figura, genialidad, belleza y tragedia en una sola toma.

«Se trata de una novela que tiene una postura doble de forma paralela, está tomada la última hora de vida de la diva, pero se quedó en los recuerdos y los recuerdos abarcan los instantes de su vida.

«No solo es la historia de María Félix, sino la historia de México del siglo XX, a través de las anécdotas de una actriz de tal constancia», señaló Almazán.

Además de conocer la vida de «La Doña» en este material el lector se encontrará con 70 años del bolero mexicano y con canciones que inspiró María a compositores como Agustín Lara (1897-1970) y José Alfredo Jiménez (1926-1973), así como con la historia entrañable de familia, dice su autor.

Señaló que la idea de este libro, surgió de la editorial Planeta, quien le aconsejó que escribiera una biografía o relectura de que ya se había escrito sobre «La Doña», tanto en México, España o Francia.

«Pero como ocurre con todos los mitos, cuando se acerca y se convierte en imán, el personaje de María Félix me fue atrayendo y hay realidades que solo se cree cuando se cuentan como cuento y hay cuentos que se creen cuando se dicen como verdades.

«Y es esto lo que le paso a María Félix, entonces de iniciar un trabajo por encargo, terminó siendo un proyecto de vida personal de ocho años, de explorar el personaje», indicó al tiempo que calificó a Félix como la representación del triunfo de la mujer, de la mexicana exitosa.

Indicó que estudiando a María Félix, «podemos explicar y contar lo que ocurre con la cultura mexicana y con la de su época en el mundo».