Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento de 2.7%

Con el crecimiento registrado de 1.6% en el segundo trimestre del año y el comportamiento de la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de crecimiento de 2.7% para el 2014, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

«Se ve dinamismo» en algunos componentes de la economía, como el gasto público, el consumo interno, la inversión y en actividades que estuvieron deprimidas en el primer trimestre se ve recuperación como en la industria de la construcción.

El sector servicios tuvo gran importancia en el segundo trimestre del 2014, ya que tuvo un crecimiento de 1.8%,  al igual que el comercio y el transporte que tuvieron un crecimiento de 2.1%,  explicó Aportela en breve conferencia de prensa.

La demanda interna y el gasto público durante el primer semestre del año tuvieron crecimiento. Solamente el gasto público tuvo un crecimiento real de 10.9%; el gasto en inversión física 31.7% y los subsidios para la población más vulnerable 20.8% a tasa anual.

El empleo fue otro factor relevante ya que el crecimiento de los registrados en el IMSS mantuvo un ritmo de 3.5%. En tanto que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) tuvieron un crecimiento real de 2.3% en el segundo trimestre del año,  lo que contrasta con la caída de 1.3% del primer trimestre del 2014.

Todo ello refleja «el fortalecimiento del ciclo ascendente», lo que se apuntalará con la implementación de las reformas que harán más robusta la economía.