Cosas de la Ciudad

 

MADERO.- Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, aseguró este miércoles en un noticiero radiofónico que su partido ganará las elecciones de gobernador en San Luis Potosí. Al preguntársele por las posibilidades reales de triunfo en los próximos comicios, Madero se dijo confiado en conservar Sonora y Baja California Sur, pero también en ganar Nuevo León, San Luis y Querétaro. También ve probabilidades de triunfo en Michoacán, Colima y Campeche. Sobre la fiesta con muchachas alegres de Puerto Vallarta, dijo que es “una crisis de evolución, de crecimiento, porque el partido es mucho más que eso” (sic).
ENCUESTA.- O la dirigencia del PAN tiene problemas para comunicarse con la sociedad o nuestros reporteros sufren para entenderlos, pues no es muy claro el procedimiento para postular a su candidato/a a la gubernatura de San Luis Potosí. Lo único entendible es que habrá una encuesta. Pero… ¿a quiénes?, ¿a todo el universo electoral?, ¿solamente a quienes militan o simpatizan con ese partido?, ¿quién garantiza que no habrá manipulación de los resultados para favorecer a uno o a dos aspirantes en particular? Sería bueno que la dirigencia panista explicara con toda puntualidad cómo procederá, porque hay muchas suspicacias.
INCONFORMIDAD.- Hay una fuerte inconformidad por el cobro de cuotas para inscripción de menores en escuelas del Estado. A pesar de que son “voluntarias”, hay numerosos directivos que impiden el paso a niñas y niños, porque sus padres o madres no las han pagado. El argumento de quienes dirigen las escuelas es que son acuerdos de las sociedades de padres y madres de familia. Pero como las y los profesores si de algo sufren es ignorancia del derecho, desconocen que nadie está obligado a hacer algo contra la ley. Si un padre o madre de familia no está de acuerdo en pagar la dichosa “cuota voluntaria”, nadie puede obligarle a hacerlo.
ALCOHOLES.- Beatriz Izaguirre Ruiz, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, pide a diputados que en vez de concentrarse en la reforma de alcoholes, dediquen su esfuerzo a una clasificación de restaurantes bar, pues son muy elevados los cobros que se hacen para refrendar permisos y licencias de funcionamiento. Dicha tributación está muy por arriba de ciudades como Guadalajara y Monterrey. Allá se pagan 8 mil pesos al año por refrendo y 46 mil pesos por una licencia nueva; en cambio aquí una licencia nueva cuesta 80 mil pesos y 20 mil pesos el refrendo.
BARBARIE.- Esperemos que aquí no haya quien desee seguir tras los pasos de diputados de Nuevo León y miembros de la Federación Canófila Mexicana, que pretenden elevar a rango de ley una “desvocalización” de perros, a fin de evitar molestias al vecindario con sus ladridos. Esta intención de insultante barbarie ya ha merecido el repudio de numerosos grupos y ciudadanos. ¿Cómo es posible que esos diputados pretendan actuar en esa forma tan bestial contra los animales, cuando las principales fuentes de contaminación auditiva en las ciudades son los antros y negocios nocturnos y, en cambio, se muestran dóciles con sus dueños?
ANIMALES.- En redes sociales digitales circuló la fotografía de un cazador con dos venados a los que dio muerte, acompañada del siguiente comentario: “Este fin de semana estuve en Cerritos, S.L.P., y ya empezó a ver movimiento, apenas están empezando a bajar, tumbamos alrededor de unas 270 palomas en 3 tiradas, Pero para divertirse un buen rato yo creo que si hay, pero de ala blanca, deberás muy pocas, mejor aproveché para irme a los venados y ahí si se puso mejor, cazamos 2.” Esta publicación ocasionó fuertes críticas a la PROFEPA, SEGAM y SEMARNAT, dependencias involucradas en la protección de las especies animales.
FOTOGRAFÍA.- Los días del 27 al 30 de agosto habrá un Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, con el título “Fotografía y Artes Visuales: Genealogías, Cuestionamientos, Horizontes”. Los ejes de reflexión de este encuentro son: Documentar/construir: paralelismos, Recolectar/conceptualizar: fotografía y archivo, y Animar/desplazar: fotografía en movimiento, a partir de éstos se ha programado una serie de actividades de índole académico como el taller “La necesidad del artificio. Historia comparada de la fotografía”, impartido por Alex Dorfsman.