Condenan a muerte a ex responsable de trenes de China

Un tribunal de Pekín condenó hoy a muerte por corrupción a Wen Qingliang, antiguo responsable del departamento de ferrocarriles de la ciudad norteña china de Taiyuan, informó la agencia oficial Xinhua.
Wen aceptó de varias compañías ferroviarias sobornos por valor de más de 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares) entre 2005 y 2011, a cambio de favorecerlas en proyectos ferroviarios desarrollados en la zona, según reza la sentencia del Tribunal Popular Intermedio Número 2 de la capital china.
La condena se ha suspendido durante dos años, lo que según la ley china supone que pasado ese tiempo podría conmutarse a cadena perpetua si el reo muestra buena conducta y arrepentimiento.
La suspensión, señaló la sentencia, se concedió dado que el condenado devolvió los ingresos obtenidos ilegalmente.
Las investigaciones contra Wen comenzaron en 2011, cuando ocupaba el cargo de director de la Oficina de Ferrocarriles en Kunming, capital de la provincia suroccidental china de Yunnan.
El castigo al exalto cargo se enmarca dentro de la campaña anticorrupción que el Gobierno chino ha lanzado en los dos últimos años en todos los estamentos del régimen, incluido el militar.
El sector ferroviario estatal ha sido uno de los mayores objetivos de la campaña, ya que en el pasado lustro, paralelamente al desarrollo de la enorme red de trenes de alta velocidad, esta industria manejó uno de los mayores presupuestos estatales y hubo muchas irregularidades en su gestión.