Colector sanitario de San Antonio lleva avance de 80%, informa INTERAPAS

La construcción del colector sanitario de la populosa colonia San Antonio presenta ya un avance del 80 por ciento, informó el delegado del INTERAPAS, Luis Fernando Gámez Macías.

Gámez Macías explicó la importancia de este colector sanitario que influirá en la elevación directa de la calidad de vida y la certidumbre de casi seis mil personas, habitantes de esta colonia en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Los trabajos cuentan con la aprobación de un volumen de inversión cercano a los tres millones de pesos. Las especificaciones técnicas de esta obra con la que se busca avanzar en la conjuración de la problemática sanitaria que aqueja a los soledenses, es la siguiente:

Se contará con una longitud de 863 metros lineales, una tubería de polímeros corrugados de alta calidad de 24 pulgadas; una pendiente de 1.8 al millar y una capacidad para desalojar 70 litros de aguas residuales por segundo, cantidad que es generada por los residentes de mil 300 casas-habitación en las inmediaciones de la obra.

El colector, además, prestará un importante servicio al evitar en las temporadas de precipitaciones pluviales anegamientos de calles, avenidas, patios y, en ocasiones, inundaciones de viviendas; y es que, explicó el delegado de Interapas se dispondrá de una capacidad hidráulica del rango de 70 por ciento.

Dicho colector parte de la vialidad de Manuel Ávila Camacho, cruza por la Unidad Deportiva San Antonio hasta la Avenida Ponciano Arriaga, por lo que el beneficio indirecto de esta obra se extenderá a un número similar o superior al mencionado.

El directivo de INTERAPAS comentó que los colectores pluviales y sanitarios que se han venido construyendo en Soledad estarán interconectados con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en la zona habitacional de El Morro.

Respecto de la crisis de abasto generada por el desplome del Pozo UPA II, se dijo que han iniciado los trabajos de reposición del mismo, a fin de atender la demanda de alrededor de 20 mil personas habitantes de las tres secciones de la Unidad Ponciano Arriaga, las colonias Jardines del Valle y Jardines de Oriente y las secciones I y II de Hogares Ferrocarrileros.

La inversión estimada para los trabajos de reposición del pozo y su equipamiento es del orden de los cinco millones de pesos que serán aportados por el Programa de Agua Potable para Zonas Urbanas de la Comisión Nacional del Agua.