Viaja Holder a Missouri; abordará tema de tensión racial

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, arribó este miércoles al estado de Missouri, apenas horas después de que casi 50manifestantes fueran arrestados tras otra noche de protestas por la muerte de un adolescente negro desarmado a manos a un policía blanco este mes.

La fiscalía de la ciudad de St. Louis tiene programado empezar a presentar evidencia ante un jurado sobre el incidente del 9 de agosto en el que Michael Brown, de 18 años, fue baleado a muerte, en un caso que según el gobernador Jay Nixon debería ser tratado en una «acusación vigorosa».

Holder dijo que tenía planes de visitar Ferguson, una localidad de habitantes mayormente negros en las afueras de St. Louis, a fin de ser informado sobre la investigación separada sobre derechos civiles que ordenó tras la muerte de Brown.

En Ferguson, algunos residentes dijeron que esperaban que la visita de Holder acelere el arresto y procesamiento del policía involucrado en la muerte de Brown, mientras que otros hicieron advertencias sobre la posibilidad de llevar adelante un juicio apresurado.

Jason Schmidt, un hombre negro de 28 años, dijo que esperaba que la intervención del Gobierno federal consiga que el «asesino pague por sus acciones» .

En un mensaje especial a la comunidad de St Louis, Holder dijo que alrededor de 40 agentes delFBI fueron asignados al caso, junto con fiscales de la ciudad.

Cientos de personas ya han sido entrevistadas, dijo Holder, y forenses federales realizaron una autopsia independiente, la tercera realizada al cuerpo del joven.

«Nuestra investigación sobre este asunto será exhaustiva, justa e independiente» , comentó el fiscal general.

El funcionario se sumó a las declaraciones de Jay Nixon y de otras autoridades que hicieron un llamado a la calma, después de las manifestaciones que han remecido a Ferguson desde que Brown falleció a tiros a manos del oficial de policía Darren Wilson, de 28 años.

Al policía se le dio una licencia para ausentarse del trabajo y se encuentra recluido, mientras que la familia de Brown ha hecho llamados para que sea arrestado.

La mayoría de las protestas que han ocurrido en Ferguson han estado plagadas de saqueos, vandalismo y enfrentamientos entre la policía y manifestantes.