Tabasco: La industria de la reclamación

El gobierno de Tabasco, encabezado por el ex priista, ahora perredista, Arturo Núñez, está a punto de explotar, producto de los bloqueos al pozo petrolero Navegante IV, ubicado en el municipio de Nacajuca y al edificio administrativo llamado Pirámide en Villahermosa, donde se ubican las oficinas de Pemex Exploración-Producción (PEP) de la Región Sur, cerrados desde hace más de 42 días.
Petróleos Mexicanos (Pemex) advierte que es urgente dar mantenimiento al pozo Navegante IV, ya que desde hace cuatro meses no se ha hecho ninguna revisión. La ficha técnica de Pemex revela que el pozo perforado a un mil 013 metros de profundidad se encuentra en riesgo por la acumulación de gases (1700 PSI), en su cabezal, lo cual puede provocar en cualquier momento una fuga de gas principalmente H2S, que es un sulfhídrico altamente tóxico, capaz de ocasionar la muerte de miles de personas en un radio de 20 kilómetros a la redonda, pues al inhalarlo mueren inevitablemente.
Habitantes del municipio de Nacajuca mantienen el bloqueo en reclamo del pago de afectaciones en propiedades y cultivos por parte de Pemex, luego de la explosión del pozo Terra 123 en octubre pasado. A la protesta se han sumado pobladores de los municipios de Cárdenas, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cunduacán.
El enojo de los afectados es liderado por la diputada local del PRD, Verónica Pérez Rojas, que realiza funciones de interlocución con el gobierno tabasqueño y funcionarios de Pemex. Por cierto, hace 15 días circuló un video en las redes sociales donde se escuchaba a los dirigentes de las comunidades pedir 25 mil pesos para cada uno, a fin de levantar los bloqueos. La legisladora culpó al secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, de haberlo filtrado. Jamás negó la autenticidad del mismo y la exigencia de los defensores del pueblo.
Otros datos que distinguen al plantón-bloqueo es la condición VIP en que se realiza. Los ofendidos cuentan con carpas, lonas, sillas, baños portátiles, equipos de sonido y sus tres comidas al día. No botean. Están organizados por turnos en grupos que van de las 50 a las 80 personas, originarias de los municipios referidos y trasladados en autobuses de pasajeros de primer nivel. Tales condiciones llevan a preguntar: ¿Qu’én pompó? Como decía su paisano Chico Che.
En efecto, convendría saber quién financia y a quién sirve el bloqueo, sobre todo si se considera que el PRD está involucrado y el gobernador Núñez salió de sus filas. El pasado 15 de agosto el mandatario estatal acudió a la Secretaría de Gobernación a explicar qué pasa. Sin embargo, todo sigue igual y el tiempo apremia; las instalaciones del pozo han sido vandalizadas y el riesgo es cada día más alto para las comunidades aledañas.
Arturo Núñez sabe cómo se manejan estos movimientos, en su época priista, como subsecretario de Gobernación, le tocó negociar con Andrés Manuel López Obrador; conoce la belicosidad de sus paisanos, de ahí que bautizara sus inconformidades como “La industria de la reclamación”. Rentable sin duda, su mejor ejemplo: ya tiene partido político.
Vericuentos
Apuesta por el campo
Si no hay cambios, mañana miércoles, en Guadalajara, Jalisco, el presidente Enrique Peña, presentará la Nueva Financiera Nacional Agropecuaria. Se conocerá por fin la hoja de ruta para ayudar a los campesinos y recuperar la autosuficiencia alimentaria. Al evento acuden representantes del Congreso y el próximo dirigente de la CNC, Manuel Cota, que rendirá protesta en estas tierras el 28 de agosto.
Relevos en Cámaras
En el Senado aún no hay acuerdo para elegir al presidente de la Mesa Directiva, pues debe salir de las tribus del PAN. Roberto Gil Zuarth, quien se cabildea, ya fue descartado por 12 de sus compañeros durante una comida.
El más sólido, dicen, es Héctor Larios, a quien le reconocen oficio político. A la Junta de Coordinación Política regresa Emilio Gamboa, coordinador de los priistas.
Plenarias
Todo listo para los cónclaves de los senadores del PAN y del PRI. Los azules ya no irán a Manzanillo, ahora se reunirán a finales de agosto en Valle de Bravo, Estado de México. Los priistas viajarán al Puerto de Veracruz en las mismas fechas.