Piden curas a periodistas hablar con corrección de acusaciones

El proceso canónico iniciado en torno del sacerdote (en estado de suspensión) José de Jesús Cruz Rodríguez no ha concluido por la falta de comparecencia de su acusador, un joven de 19 años, al que el tribunal eclesiástico diocesano ha convocado en su domicilio, sin obtener respuesta.

Lo anterior fue señalado así por el representante legal de la arquidiócesis, Marco Antonio Luna Aguilar, quien no descuidó la situación particular de este caso en el que las autoridades judiciales civiles dictaminaron el libramiento del auto de formal prisión por el delito de abuso sexual.

Luna Aguilar pidió a los representantes, reporteros y directivos de los medios de comunicación no incurrir en la generalización que, incluso, ha llevado a algunos a calificar como un acto de pederastia clerical el ilícito imputado a Cruz Rodríguez, toda vez que en este caso la presunta víctima es una persona de 19 o 20 años de edad.

También indicó que el calificativo de “violador” que se le ha endosado en algunos titulares de noticias, resulta inexacto en este contexto, toda vez que, adujo, no se registró ninguna acción de violencia, según se desprende del relato de la parte acusadora.

En tal sentido, manifestó el sacerdote, representante legal de la arquidiócesis, los medios de comunicación no pueden instalarse como si se tratara de tribunales emitiendo sentencias condenatorias cuando los procesos judiciales no han concluido.

Interrogado sobre el caso de Noé Trujillo, un sacerdote acusado de estupro en Soledad de Graciano Sánchez, dijo que éste guarda un estatus legal de desaparecido.

En este sentido, y debido a que se ha abierto un proceso judicial en su contra, se le preguntó si la situación jurídica del sacerdote suspendido en sus funciones por un proceso canónico, guardaría el estatus de prófugo de la justicia, por lo que instó a formularse esta interrogante a las autoridades judiciales.

Por su parte, el vocero diocesano, Juan Jesús Priego Rivera, llamó a los periodistas y a los directivos de los medios de comunicación a actuar ofreciendo a los señalados como presuntos delincuentes el presupuesto de inocencia, a fin de no lastimar a terceros, familiares de los acusados. En este sentido, dijo, la convocatoria es a la cautela.